Días de permiso por ingreso de familiar de 1'grado

Han ingresado hoy 4 de mayo a mi madre. Quiero saber cuantos días de permiso tengo. Estoy trabajando en una agencia de transporte urgente

2 Respuestas

Respuesta
Según el estatuto de los trabajadores, por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad ya te pertenecen dos días. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
Aunque puede que el convenio colectivo aplicable mejore este mínimo y de alguno más. Seria cuestión de echarle un vistazo.
Sobre el computo y el disfrute:
Es cierto que la regla general en el computo y disfrute de los días de permiso retribuido es que estos son naturales, que empiezan a contar desde el día en que se produce el hecho causante y que su disfrute es ininterrumpido.
No obstante, y como excepción a este criterio general, para el caso concreto de enfermedad grave u hospitalización de familiar, nuestros tribunales vienen admitiendo cierta flexibilidad en su disfrtue, ya que se trata de una situación que si se prolonga en el tiempo y que los cuidados y compañía al familiar pueden tener sentido a lo largo de todo el proceso de enfermedad u hospitalización, siendo muy normal que distintos familiares de vayan turnando (vaya, que seria absurdo condicionarlo de forma que, de ser varios, puedan estar todos los familiares concentrados justo los dos primeros días, todos a la vez y luego no se facilite el cuidado por parte de los mismos el resto de días, si la situación, como suele ser habitual, se prolonga).
Es por ello que ha admitido tanto que el inicio del disfrute no coincida necesariamente con el inicio de la hospitalización o del proceso de enfermedad, así como que tampoco deban disfrutarse de forma consecutiva.
Hay sententencia bastante claras en este sentido. Insisto en que se trata de una excepción a la regla general(lo digo por si te salen con esa regla general).
Muchas gracias por la respuesta.he hablado con la empresa y me comenta que tengo entre 1 y 5 días de permiso .entiendo que hasta 5 días tengo de permiso .un saludo
No olvide finalizar la pregunta, suerte.
Respuesta

El día 21 ingresaron ami nieto por una operación quirúrgica he pedido mis 2 días que me pertecen por el ingreso el día 24 y 25 de la semana de la operación me han dicho que no me pertenecen porque me los tenia que haber cogido el 20 y el 21 es eso posible que me los nieguen?