Retribución en especie

Antes de todo agradecer su atención y pedir disculpas por molestarle directamente pero es que la siguiente consulta la he realizado algunas veces sin tener respuesta en el general.
La duda es la siguiente:
Resulta que por más de 3 años he tenido vehículo de empresa, más concretamente un ford mondeo, ¿el cuál desde mi entrevista era un beneficio del puesto y por el cual pagaba los impuestos pertenecientes a una retribución en especie de 200? Mensualmente.
De repente las directrices han cambiado y nos dieron una furgoneta más concretamente un ford conect, que esta declarado como vehículo industrial y del que ademas viene solo con 2 asientos en el haituaculo y con una pared de separación de la parte posterior y armarios en esta.
Por dicho motivo se reclamo que no nos podía hacer pagar los impuestos de una retribución en especie de la que no disfrutábamos.
La empresa acordó en ello todo y que no lo reflejo en la última nomina y ahora estoy reclamándolo.
Aun y así solicite que dicho cambio no se podía realizar a mi parecer de una forma tan alegre, puesto que yo desde el origen lo entendí como parte de mi salario, ahora tuve que comprarme un vehículo particular, y entendía que por dicho motivo lo que deberían hacer es pagarme en metálico en la nómina dicha retribución en especie en vez de hacerla desaparecer de la nómina así como así.
Yo pensaba que dicha cuantía debería de pagarseme en dinero de no ser en especie.
Revisando el contrato sale una clausula en la que dice sobre la retribución en especie y sobre el vehículo y apunta que las características y el modelo de dicho vehículo sera fijado por las directrices de la empresa.
Estas parecen haber cambiado con los años y ahora el asunto parece algo difuso y de la cuantía que reclamo anteriormente citada la empresa no quiere hacerse cargo.
Querría saber si legalmente puedo reclamarla al entender que si me quitan de mi nómina una cuantía (en especie) de la que he disfrutado por más de 3 años si ese concepto desaparece así por las buenas se puede entender como una perdida de retribución sin haberla yo aceptado previamente.
Agradecería enormemente su ayuda ya que estoy en proceso de reclamación por este y algún otro motivo y querría saber legalmente si tengo razón o no.

1 respuesta

Respuesta
Si desde el primer momento pactasteis aunque fuera verbalmente que parte de tu salario sería en especie, este salario debe respetarse a lo largo de la vida laboral, lo mejor para evitar este tipo de discrepancias es firmarlo por escrito dejándolo lo más claro posible.
Aunque el salario en especie es un bien que se disfruta y no dinero, este está cuantificado, si lo empresa lo hizo correctamente podrás comprobarlo en tus nóminas, sumando una cantidad en devengos para cotizar por ella y restándola como si fuera un anticipo para evitar la duplicidad del pago.
Por lo tanto, si la empresa deja de darte el salario en especie que te corresponde y que se pactó en su momento tendrías derecho a exigirlo o a ser compensado económicamente por la valoración del salario en especie, pero la empresa no puede quitarte unilateralmente parte de tu salario.
Si no llegáis a un acuerdo solo te queda la reclamación judicial, al tratarse de una reclamación de cantidad tienes hasta un año de plazo desde el momento que es debida así como a exigir intereses de mora del 10% anual.
Perdona que te vuelva al tema, el vehículo que nos han dado es de dos plazas con un cerramiento poterior y armarios, esta declarado vehículo industrial con los consiguientes limites de velocidad etc, ¿la empresa no puede si yo no lo acepto seguir poniéndome el conecpto de retribución en especie por ese vehículo ya que no me sirve para uso privado no?
Nos han hecho firmar un papel simplemente conforme no vamos a utilizar ese vehículo con fines personales con la intención de quitarnos directamente el concepto de la nómina ya que reclamamos que ese vehículo no cumplía dichas funciones y no podía ser considerado fretribución en especie, es más me tuve que comprar un vehículo particular.
Gracias
La empresa debe mantenerte el mismo salario, por lo tanto si el valor del salario en especie actual es menor al anterior debe compensártelo hasta mantenerte el salario pactado.
Si directamente os quitan el salario en especie, firmando un documente en el cual dicho salario solo será para uso empresarial y no personal, además de no poder poner en la nómina que cobras en especie lo que no percibes, tendrías derecho a reclamar la valoración (en dinero) del salario en especie que percibías anteriormente.