Tiempo entre altas en misma empresa

Estaba trabajando desde hace varios años en una empresa, y ahora mi jefe, que por lo visto a descubierto la panacea, ha decidido ir liquidandonos a todos para que el que quiera se haga autónomo y seguir trabajando para él, o cuando haya trabajo la misma empresa te da de alta por unos determinados días.
Quiere seguir contando con nosotros pero, y esto me lo ha dicho así de claro, se quiere ahorrar las cotizaciones a la seguridad social y que además esta harto de que cuando alguien se da de baja tenga que contratar a otro y tener que seguir pagando al trabajador en nómina, así es el hombre, que le vamos hacer.
Pues bien, la cosa es que me despidió un día y al siguiente ya me estaba llamando para trabajar solamente una tarde. Lo hice sin disgusto porque pagándome con este sistema cobro más y trabajo menos.
Cuando volví a ir por la empresa para recoger el nuevo certificado de empresa me dice que no puede darme de alta por aquel día suelto pues si me diese de alta al día siguiente de despedirme se anularía el despido; y no sólo eso, sino que además tiene que transcurrir, según dice él que le ha contado su asesor, al menos un mes entre el despido y una nueva alta en la Seguridad Social en la misma empresa.
Lo de aquel día no me importa porque ya acorde con él cobrarlo en negro y dejarlo pasar, pero ahora quiere volver a contar conmigo durante 6 o 7 días y además ya eche los papeles del paro. Y aún no ha pasado ese mes que decía.
Por tanto quisiera saber si eso es así, si tiene que pasar un mes entre la baja en la empresa y una nueva alta.
A ver si puede ser que me respondan pronto, pues me urge un poco aclarar todo esto.

1 Respuesta

Respuesta
No es necesario dejar pasar un mes para una nueva contratación, este no es el problema, el problema es que la empresa está realizando fraude y quiere eludir sus responsabilidades, no puede contratar bajo la modalidad de falsos autónomos si estamos ante una relación laboral, por lo tanto el mes que quiere dejar pasar la empresa no le servirá de nada si la autoridad laboral investiga las irregularidades que se están dando en la empresa.
Ante todo muchas gracias.
Entiendo perfectamente lo que dices de que no hay que esperar un mes, ¿pero no hay ningún plazo para ello entonces?
¿No hay que esperar ningún número determinado de días? Y en caso de ser que si, ¿cuál es ese plazo?
En cuanto al fraude que hace la empresa, y te lo pregunto porque el dueño siempre va alardeando de legal y regular: ¿En qué consiste ese fraude? ¿En no querer pagar las cotizaciones de la seguridad social? ¿No se puede entonces estar dando de alta y baja a un mismo trabajador cada poco tiempo?
Se supone que me hacen contratos por tiempo determinado, o sea contratos por obra y servicio, y me dan de alta por los días que son, ¿eso no es legal entonces?
Muchas gracias de nuevo.
No existe plazo, ni para contratar ni para evitar el fraude.
Respecto a los contratos temporales si están correctamente realizados no hay problemas, pero en muchas ocasiones se realizan en fraude de ley, sin ver los contratos de trabajo no se te puede dar una respuesta sobre la regularidad de estos.
Si estás realizando un trabajo por cuenta ajena y te contratan para realizar el mismo trabajo como autónomo, y en las mismas condiciones, evidentemente estaríamos ante un falso autónomo y si reclamaras tendrías derecho al contrato indefinido.
Pero como te decía para estudiarlo correctamente habría que ver tu documentación de forma directa, por lo que debes plantearte si quieres reclamar el buscar ayuda profesional de forma directa.