Reducción jornada y maternidad

Soy supervisora en un servicio médico. Tengo dos compañeras ( sin hijos) en mi misma categoría. Trabajamos a turnos rotativos de mañana y tarde, sin cadencia fija, totalmente aleatorio. Hace 6 meses he tenido un bebé y he solicitado reducción de jornada y turno fijo por guarda legal. La empresa me concede la reducción, pero no el turno fijo. He demandado y estoy a la espera de juicio.
El tema es que ahora me he enterado que una de mis compañeras supervisora está embarazada. Mi duda es :
- ¿Puede la empresa acogerse a este hecho para denegarme legalmente el horario fijo?
- En caso que me concedan el horario.. Si cuando nazca su bebé, ella también lo socilita... ¿puede la empresa obligarme a cambiar mi horario? ¿O sería un problema entre ella i la empresa?

1 respuesta

Respuesta
La compañera tiene exactamente los mismos derechos que tú por mucho tiempo que estés disfrutando de la reducción. Si la compañera pide la reducción y se la deniegan por que hay otras empleadas en reducción, la nueva puede y debe demandar a la empresa y a todas y cada una de las empleadas que ya estén en reducción. Se vería la demanda en una única vista oral y el juez decidirá. Por supuesto el juez jamás va a decidir denegar a la compañera el derecho, sino que en el peor de los casos hará el reparto equitativo. Si es que hay necesidad de hacer el reparto, porque lo más probable es que todas tengáis derecho a la reducción incluso en el mismo horario y a todas se la conceda. Será problema de la empresa el buscar los sustitutos.
Muchas gracias por la respuesta.
Me gustaría que me aclares una duda. ¿Sólo un juez puede pues obligarme a cambiar mi horario para repartirlo con la compañera? Es decir, ella debería denunciar, ¿no?
Lo digo porque me temo que en el momento que ella pida la reducción y horario, la empresa no se lo va a denegar, sino que me van a querer obligar a mí a modificar el mío. ¿Hasta qué punto yo me puedo negar a eso?
Gracias
En ese caso la que deberás denunciar seras tu también y el juez decidirá en hacer el reparto de horarios como ya te he dicho o decidirá que las dos tenéis el derecho a la reducción en el horario que pretendéis(en tu caso mantener el horario que ya disfrutabas).
El plazo para interponer la demanda sera de 20 días desde la comunicación de la empresa.