Despido tras inspección trabajo favorable

He trabajado durante 18 años en una empresa que a los 3 años me cedió a otra empresa de su mismo grupo empresarial, realizando las mismas tareas que los compañeros de la empresa matriz pero con sueldo y categoría inferiores. Después de reunir pruebas denuncié a la empresa cedente o matriz por cesión ilegal de trabajadores . La inspección de trabajo ha fallado a mi favor lo cual ha implicado que vuelvo pertenecer a la empresa matriz y que se la ha sancionado .Mi sorpresa al ver la nóminas posteriores a mi reincorporación es que no me aplican la categoría laboral y la correspondiente antigüedad que me correspondería. Tengo pensado reclamar dichos derechos pero tengo miedo que me amenacen con un despido. Gracias a la resolución de la inspección de trabajo sé de antemano que el despido seria declarado improcedente. Mi pregunta es la siguiente: dicho despido, ¿podría ser declarado como nulo por vulneración de derechos fundamentales del trabajador? ¿Puedo optar a permanecer en la empresa aunque se niegue?
{"lat":37.7185903255881,"lng":-3.8671875}

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente sería despido nulo por vulnerar tu derecho fundamental a la tutela judicial. Por tanto no sólo puedes demandar, sino que debes demandar si quieres seguridad en tu empleo, no lo contrario. El despido nulo lleva readmisión obligatoria.
Hola:
Gracias de antemano josearf2 por la respuesta, pero tengo aún alguna duda:
Por la respuesta dada entiendo que aunque la empresa hiciese efectivo el pago de 45 días por año trabajado yo me podría negar y podría exigir reincorporarme a la empresa. Mi confusión es que el despido nulo se ciñe a que se ha vulnerado un derecho fundamental. En tu respuesta me informas que se ha vulnerado mi derecho fundamental a la tutela judicial, ¿Me lo podrías aclarar un poco? ¿Te refieres al art. 35 de la Constitución punto 1, y al punto 2 del mismo que hace referencia al Estatuto de los trabajadopres y en concreto al artículo 17 punto 1?
Por último me das a entender que si no demando no tendré seguridad en la empresa, ¿qué quieres decir?, ¿Qué la empresa puede dejar pasar un tiempo prudencial y después volver a la carga con un despido improcedente para deshacerse definitivamente de mi?
Muchísimas gracias de antemano
No recuerdo el artículo de la Constitución, pero por supuesto los derechos fundamentales son los recogidos en ésta. Puedes estar bastante seguro que si te echan después de dos demandas podrás obtener un despido nulo. Con lo de demandar para tener seguridad me refiero exactamente a lo que has dicho.
Cuando te despidan el proceso es poner una demanda por despido nulo. Es posible que la pierdas en el juzgado, pero el recurso ante el TSJ dudo mucho que lo pierdas. Si ganas tendrías que devolver el importe de la indemnización, si es que llegaste a cobrarlo, y la empresa tendría que pagarte y cotizar todo el tiempo que haya entre despido y readmisión.
Mil Gracias otra vez Josear2 . Tu consejo ma ha sido de grandiísima utilidad y me ha armado de valor, ya que mi deseo es no abandonar la empresa bajo ningún concepto.
Millones de gracias, otra vez.