La empresa en la que trabajo lleva 9 meses en concurso de acreedores y no me paga la nómina.

Estoy hecha un lío, porque en cada sitio que he preguntado me dicen una cosa y no sé cómo actuar.
La empresa en la que trabajo desde hace 9 meses está en concurso de acreedores. No nos han pagado el mes de Noviembre, ni nos van a pagar este y tengo que seguir trabajando hasta que cierren la tienda. Según tengo entendido en breve tramitarán un ERE y nos darán opción a un despido colectivo (que me ha dicho un abogado que no firme; no se bien porqué, porque se supone que así iría la cosa más rapido) y luego a esperar que cierren la tienda. Lo que nos deban nos lo pagará FOGASA.
Tengo muchas dudas:
¿Cuánto tardaré en cobrar?
¿Tengo qué hacer algún trámite?
Ya que imagino que no me lo pagarán, ¿Puedo coger cuando quiera los días de vacaciones que me deben?
Los domingos (horas extras, que imagino que Fogasa tampoco me pagará) ¿Tengo qué ir obligatoriamente?
El 30 de diciembre se me acaba la prorroga del contrato; si aun no han cerrado la tienda, ¿me pueden renovar? En ese caso, ¿puedo negarme por causas objetivas sin perder derecho a paro?
Si tardan en cerrar, ¿puedo dejar de trabajar sin perder paro a los dos meses de no cobrar?( Me han comentado algo sobre esto pero no se si es cierto).
Le agradecería si pudiera ayudarme porque no tengo claro que hacer ante esta situación.

1 respuesta

Respuesta
A ver, por partes:
1.- Cuando una empresa entra en concurso de acreedores aparece un señor de los juzgados que es el administrador concursal que se encarga de administrar los bienes de la empresa para que seáis los trabajadores los primeros en cobrar. Pero ese proceso se puede demorar 1 año.
2.- Cuando paga el FOGASA, cuando después de que se vaya el administrador concursal certifica que no hay liquidez para pagar a los trabajadores. El FOGASA os pagara salarios atrasados, horas extraordinarias, domingos y de la indemnización solo os pagara el 40%.
3.- No tienes que hacer ningún tramite, los tramites se hacen solos. Os pasara, no se cuando, el administrador concursal un papel para que certifiquéis créditos, o sea, para que digáis uno a uno lo que os debe la empresa.
4.- Y este es el mundo más importante. Ojito con lo que haces y tragate el mal humor y la impotencia (que la tendrás), No te cojas vacaciones si permiso, no faltes sin causa justificada, no faltes los domingos por que pienses que no te los van a pagar, no trates mal a los clientes, no hagas mal las cosas a posta. Por que si haces algo de esto, se te va ha quedar una cara de TONTA cuando te presenten la carta de despido displininario procedente...