Clausula de no concurrencia

Hace casi un año, después de estar en el paro, entré a trabajar con contrato indefinido en una empresa. ¿El mismo día me hicieron firmar una cláusula en la que me premiaban la continuidad con un plus de 400? En cada una de las 15 pagas. Para mi sorpresa ese plus realmente no era tal, pues la misma cantidad me la habían descontado de mi salario pactado en la entrevista. Incluso en el contrato aparece que mi salario está distribuido en concepto de salario base, complemento personal y plus de no concurrencia.
Según la misma cláusula, si en dos años inclumplo mi compromiso con la empresa estaré obligado a indemnizarles devolviendo la compensación económica.
Lo más curioso de todo es que en el último punto indican que pasados dos años, la empresa me incrementará en 400/ mes el complemento personal. Es decir, que siempre cobraré lo mismo desde el primer día.
Mi pregunta es: ¿Es posible demostrar que realmente no me han compensado con ningún plus? ¿Sirve también el hecho de que la fecha de firma del pacto fue la misma que la de contrato?, pues tengo entendido que debería ser después de la formación, la cual tuvo lugar meses más tarde.
El problema es que hace unos días me ha surgido la oportunidad de entrar en una buena empresa, y tengo miedo de que en caso de irme me pidan la compensación, y es por ello que me gustaría saber si es posible de alguna manera anular este pacto el cual considero bastante injusto, por no existir compromiso ni compensación real por su parte.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que la duración máxima de esa permanencia es la que diga en el convenio aplicable, diga la que diga en tu contrato. Si en el convenio no dice nada entonces es de 2 años para técnicos y 6 meses para otros. Obviamente para que te apliquen los dos años tu categoría profesional en nómina debe ser de técnico o similar, lo cual excluye, por ejemplo, que fuera de auxiliar administrativo. También hay que mirar el convenio por si establece algún importe mínimo del plus de no concurrencia.
Luego hay que mirar el convenio para ver cuál es el salario y pluses obligatorios para tu categoría. ¿Supongamos qué todo suma son 1400? ¿Brutos y tu cobras 1500? Con el plus incluido. ¿En ese caso realmente el plus sería de 100? , no de 400?.
Una vez visto todo eso, sí es cierto que en principio tienes que deolver el importe de los pluses, pero sólo si en el nuevo trabajo utilizaras los conocimiento adquiridos en tui empresa actual o si esta viera perjudicados sus intereses industriales o comerciales. Por supuesto todo esto lo tendrá que probar la empresa.
En resumen, que estas cláusulas son para que un ingeniero de McLaren no se vaya a Ferrari, pero no para que un contable no se vaya a otra empresa.
Por otro lado, ¿qué pasa si no pagas? Pues que vas a utilizar las ventajas (que son todas) que da el derecho laboral a las empresas, pero a tu favor. Es decir, que te demanden si quieren. No necesitas abogado y no hay costas mientras que te presentes. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales. Si pierdes pagas, pero ya está. Sin recargos. ¿Qué haría una empresa? Pues lo que hacen todos los días con centenares de miles de empleados: no pagar hasta que les demanden.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo este libro para conocer y evitar las artimañas habituales en las empresas y demás asuntos legales en el trabajo.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Efectivamente, soy técnico, y la formación que he recibido es sobre los equipos que distribuye mi empresa, específicos dentro de su sector, y por lo tanto no me servirán para el trabajo al que aspiro en la otra empresa (distribuyen otro tipo de equipos), y el único perjuicio que puedo ocasionar a mi empresa son los gastos generados por dicha formación (desplazamientos, dietas, hoteles, etc).
Por otro lado, en lo que se refiere al salario, yo pacté en la entrevista 2000 euros en 15 pagas, pero lo que hicieron ellos fue repartir esos 2000 euros 1600 + 400 de plus de no concurrencia. Dicho de otra forma, me pagan 400 euros menos al mes, para ponérmelos de plus de no concurrencia. Y para que mi sueldo no se vea disminuido al cabo de dos años de la firma, han puesto un último punto en la cláusula en el que dicen que transcurrido los dos años, el complemento personal aumentará en 400 euros, quedando de nuevo la mensualidad en 2000 euros.
La cláusula la tuve que firmar el mismo día que entré en la empresa, sin tener otra opción, por lo que también por ahí la considero abusiva.
Mi interés es saber si puedo tener uno o más argumentos sólidos que permitan anular esa cláusula, bien sea demostrando que realmente manipularon mi salario (último punto de la cláusula), o bien que no puedan demostrar que mi formación les es perjudicial con mi marcha.
Un saludo
Argumentos:
1- La cláusula de permanencia debe estar en el mismo contrato. Si no es nula. Así de sencillo, aunque se firme el mismo día.
2- Lo de que después te suben el salario en la misma cantidad es un indicio muy claro de que esa cláusula realmente encubre salario.
3- El curso de formación por sí mismo (no cuentan los desplazamientos y dietas) debe haber supuesto un gasto extraordinario para la empresa y demostrable (facturas) y debe haber mejorado tu capacidad profesional, cosa que no sucede si la formación era un mero aprendizaje de las características de lo que tienes que vender. Deber ser una formación en toda regla, no el mero aprendizaje en el puesto de trabajo acompañado de un trabajador experto.
4- ¿Estás aún en período de prueba? Si lo estás te puedes largar cuando quieras aunque tengas esa cláusula, ya que prima el período de prueba.
5- Si la nueva empresa no es competencia de la actual no se perjudican sus intereses.
Creo que tienes de sobra. No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Ahora lo tengo mucho más claro, y por lo tanto me quedo más tranquilo, y sobretodo decidido a seguir adelante con la nueva oferta. Muchas gracias por tu tiempo.