Excedencia pactada

Voy con la cuestión. Trabajo en RRHH, mi empresa se está planteando el pactar con determinadas personas un excedencia de 12 meses para intentar ganar tiempo y evitar despidos. Como parte del acuerdo la empresa pagará una cantidad "X" para que la permanencia en estos meses sea más llevadera teniendo en cuenta que los costes de empresa bajarían sensiblemente.
Teniendo en cuenta esta situación pregunto:
¿Esta cantidad como podría abonarse?, me consta que no se puede considerar salario por lo podría considarse como una gratificación o un plus. Legalmente ¿cómo deberíamos considerarlo correctamente?
Y por otro lado entiendo que tras esos doce meses habría una reserva al puesto de trabajo pactada. ¿Qué significa esto exactamente? Es obligación de incorporar en la fecha pactada o bien a partir de esa fecha cuando hubiera algún puesto de categoría similar.
Por último como experto se te ocurre alguna alternativa que no sea un "ere temporal".

1 Respuesta

Respuesta
Debes tener en cuenta que en caso de excedencia los trabajadores no tienen derecho a prestación por desempleo, así que salvo que encuentren otro trabajo no tendrán un medio de subsistencia.
Si se tramita un ERE, con suspensión temporal y este es aceptado por la autoridad laboral, los trabajadores si tendrán derecho a la prestación por desempleo, y la empresa podrá gratificarles durante dicha suspensión. Esto solucionaría todas las dudas planteadas.
En caso de excedencia, será el trabajador el que deba solicitarla ya que no puede imponerse, se puede pactar reserva del puesto de trabajo, esto quiere decir que una vez finalizada la empresa tendrá que reincorporarlos al trabajo. Respecto al pago de una gratificación la mejor forma sería en el finiquito, o si se abona durante la excedencia pagarla como atrasos, cotizando por los mismos con efecto retroactivo desde el momento que se generaron.
Bajo mi punto de vista la mejor solución es un ERE con suspensión temporal, pero esto tenéis que decidirlo vosotros (empresa - trabajadores).