Militar, Guardia Civil, Desempleo

Estuve durante 8 años como Militar de Empleo Tropa Profesional (METP) cotizando durante ese tiempo por la contingencia de desempleo hasta que ingresé directamente desde el ejército a la Guardia Civil, donde no se cotiza por esta contingencia. Ahora llevo en la Guardia Civil 12 años y me surge una duda.
Si solicito excedencia en la Guardia Civil ¿tendré derecho a prestación por desempleo haciendo uso de esos 8 años que tengo cotizados como METP?, teniendo en cuenta de que no existe obligación de cotizar por la contingencia de desempleo en la Guardia Civil.

1 Respuesta

Respuesta
Pues no. Por varios motivos. En primer lugar, el pedir una excedencia no te da derecho a cobrar el paro, porque es como si fuera una baja voluntaria y además no estás desvinculado de tu "empresa"; no te han despedido, sino que puedes solicitar el reingreso.
Imagina por otro lado que, estando en excedencia encuentras otro trabajo y lo finalizas. Tendrías que pedir el reingreso en la Guardia Civil y sólo en caso de que te lo denegaran podrías pedir el paro. Pero...
Por otra parte, las cotizaciones que te valen para el desempleo son únicamente las de los seis años anteriores a la finalización de este hipotético fin de contrato. Como hace más de seis años de tus cotizaciones como militar de tropa, no te valen.
Hola, estuve durante 8 años como Militar de Empleo Tropa Profesional (METP) cotizando durante ese tiempo por la contingencia de desempleo hasta que ingresé directamente desde el ejército a la Guardia Civil, donde no se cotiza por esta contingencia. Ahora llevo en la Guardia Civil 12 años y me surge una duda.
Si solicito excedencia en la Guardia Civil ¿tendré derecho a prestación por desempleo haciendo uso de esos 8 años que tengo cotizados como METP?, teniendo en cuenta de que no existe obligación de cotizar por la contingencia de desempleo en la Guardia Civil.
Gracias.
Si ya has leído la respuesta y no necesitas ninguna aclaración, finalízala, ya que si no me queda "colgada".