Periodo de prueba, cese y finiquito

Mi pareja lleva 3 semanas trabajando en una empresa de telefonía, con contrato temporal con dos meses de prueba. Es decir, actualmente está en periodo de prueba. La semana pasada encontró un trabajo mejor y empieza el próximo lunes. La cuestión es que con la actual empresa pactó que acabaría el domingo 16 y durante la semana siguiente recogería el finiquito. Pero hoy le han aparecido con una carta de cese voluntario, como si la hubiese escrito él, a fecha de hoy. Se ha negado a firmarla, y necesito saber si realmente puede reclamar hasta el domingo, o sólo puede reclamar hasta el viernes (último día de trabajo efectivo).
Otro problema es que en 3 semanas no le han dado el contrato para firmarlo. ¿Dónde podemos reclamarlo? Porque la empresa da largas con ese tema. Hemos comprobado que está dado de alta correctamente en SS el día que toca, y dado de baja en el INEM el día que toca (ya que cobraba prestación por desempleo).
Hay muchas irregularidades en esta contratación, y aunque no soy una experta, veo que el tema del contrato, el pago de la anterior nómina que fue por mucho menos importe del pactado, y varias cosas más hacen que desconfiemos de la empresa. No sé si merece la pena actuar contra ellos por 3 semanas de trabajo, pero desde luego si existe una forma legal de denunciar sus irregularidades, me gustaría saberla.

1 respuesta

Respuesta
La baja voluntaria es voluntaria, por lo tanto si tu pareja decide marcharse de la empresa debe entregar su carta de baja voluntaria indicando la fecha que él crea oportuna, si además está dentro del periodo de prueba no necesita preavisar a la empresa, por lo tanto puede dar su baja voluntaria con fecha del domingo, además al haber trabajado durante toda la semana la empresa debe abonarle los salarios correspondientes al descanso semanal, dando la baja con fecha del domingo estarían incluidos.
El contrato hay que reclamarlo a la empresa, esta tiene hasta un mes para dar la copia, si la empresa se niega podéis poner una denuncia en la inspección de trabajo. Lo importante es cotizar de forma correcta, como ya habéis comprobado con la vida laboral.
Si existen irregularidades y queréis denunciarlas debéis acudir a la inspección de trabajo y rellenar un impreso de denuncia.