Excedencia, ¿Quién cubre el puesto?.

Tengo una duda y es que si alguien es fijo a tiempo parcial en la empresa .Si hay una excedencia ¿quién ocuparía ese lugar? .La empresa puede contratar a un eventual o ese puesto le pertenceria al fijo parcial por ley.

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx) en principio y tal como establece el art.12.4 e) del Estatuto de los Trabajadores el empresario debe informar a los trabajadores a tiempo parcial de las vacantes a tiempo completo, para que podáis solicitarlas si os interesarán. El empresario deberá tomar en consideración, en lo posible, dichas solicitudes y la denegación habrá de ser por escrito y motivada. De esta forma el trabajador a tiempo parcial podría solicitar dicha vacante y entiendo que la respuesta de la empresa tendría que depender del carácter de la excedencia. Así si se trata de una excedencia voluntaria entiendo que tienes todo el derecho a ocupar dicho puesto, pues dicha excedencia sólo da un derecho preferente a la reincorporación con ocasión de que se produzca una vacante. En caso de que se trate de una excedencia forzosa, para el cuidado de hijos o para el cuidado de un familiar de hasta el 2º grado que no pueda valerse por sí mismo, al tener dichas excedencias derecho a la reserva del puesto de trabajo, entiendo que la empresa podría alegar en su contestación, y entiendo que con razón, que lo que necesita es alguien con un contrato de duración determinada para que ocupe la vacante hasta la reincorporación del trabajador en excedencia.