Reducción de jornada por maternidad

Buenos días, mi consulta es la siguiente:
Estoy embarazada de 6 meses (es mi primer hijo), la fecha del parto es en noviembre y después de la baja por maternidad tengo pensado pedir una reducción de jornada. Actualmente trabajo 40 horas semanales y mi intención es reducirla a 30 horas semanales. ¿Lo tengo que notificar a la empresa antes de coger la baja por maternidad o antes de reincorporarme al trabajo? ¿Me lo pueden denegar? ¿El salario me lo calcularan en función de las horas trabajadas o ya está estipulado?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
¿Lo tengo que notificar a la empresa antes de coger la baja por maternidad o antes de reincorporarme al trabajo?
En principio el estatuto no pone plazo para la comunicación. Yo lo comunicaría con 1 mes de antelación a la reincorporación de la baja maternal.
E incluso te diría que lo comunicaras por escrito para que te de mayor seguridad jurídica.
¿Me lo pueden denegar?
En principio, si el horario que quieres hacer esta dentro del que hacías antes la empresa no se podría negar. Si lo hicicera deberías demandar ante la jurisdicción laboral o juzgados de lo social.
¿El salario me lo calcularan en función de las horas trabajadas o ya está estipulado?
El salario se reduce proporcionalmente a el tiempo que te reduzcas de trabajo, aunque puede haber conceptos que lo deban de continuar pagando íntegros, como el plus de antigüedad, plus transporte, dependiendo de la definición de los mismos que haga el convenio.