Propuesta de reducción salarial a embarazada. Urge

Tengo un contrato laboral con una empresa desde hace 11 meses. El convenio es oficinas y despachos. El puesto me lo ofreciero ellos estando en otra empresa y el sueldo y condiciones fue negociado. A día de hoy sigo teniendo al misma carga de trabajo que cuando entre. Ahora la empresa dice pasar problemas financieros y propone una reestructuración de plantilla, que no quieren hacer mediante ERE. En mi delagacion han propuesto a la mayoría de la plantilla reducción de jornada sin ningún tipo de compensación y sin cobrar del paro. A mi que soy la única de mi categoría (inegiera de construcción)en esta delegación y estoy embarazada de 19 semanas me han propuesto una reducción salarial del 25 % (Comunique por escrito mi embarazo hace 3 o 4 semanas). Soy la única en toda la empresa a la que se la han propuesto, en principio. Alegan que dada la situación económica actual mi puesto de trabajo ha sufrido un cambio de valoración económica. No me quieren pasar las condiciones por escrito, ni decirme que pasará si me niego. Es más el 90% de los trabajadores somos accionistas y no nos quieren dar copia del plan de viabilidad que han creado y al que se aferran para hacer su reestructuración.
         No se que hacer, la presión es continua y esta empezando a afectar a mi salud y embarazo. He de añadir que mi puesto requiere visitas continuas a obras en construcción. ¿Sería una solución cogerme la baja por riesgo en el embarazo? ¿Me pueden despedir si no acepto? ¿Si em dan la baja por riesgo en el embarazo, cuanto cobraría y afectaría a mi baja por maternidad posterior?
Respuesta
La reducción que pretende realizar la empresa no es legal y no pueden obligar a ningún trabajador a ello, la única forma que tendrían de obligar a reducir jornada de forma temporal sería a través de un ERE, por lo tanto debes exigirlo por escrito, firmar como no conforme y en un plazo máximo de 20 días reclamar judicialmente por novación del contrato.
Al estar embarazada estás protegida y tienen muy difícil el despedirte, y mucho menos pueden despedirte por reclamar tus derechos.
Respecto al riesgo durante el embarazo, es difícil de conseguir, ya que para que te lo den debe ser la mutua, no el médico de cabecera, previos informes de la empresa en la que se certifique que tu puesto tiene riesgo según el plan de prevención de riesgos y que no pueden reuvicarte en la empresa, a partir de aquí la mutua decidiría si te concedería o no el riesgo, en caso de conseguirlo tendrías derecho a una prestación en pago directo del 100% de la base reguladora.
Otra opción si te encuentras mal sería la baja médica por enfermedad común hasta el nacimiento del niño, si tu médico de cabecera lo estima oportuno.
Las bajas médicas no afectan a la base reguladora de tu futura prestación de maternidad.
Muchas gracias.
De momento estoy de baja por trastorno de ansiedad. Me puse malísima de los nervios al día siguiente y la doctora de cabecera me ha dado la baja IT y me ha mandado al psicólogo. No tengo noticias de mi empresa y estoy actuando cómo si no me hubieran dicho nada, al fin y al cabo no me han notificado nada por escrito. Mi convenio es oficinas y despachos (Vizcaya) y creo que cobro el 100% estando de baja. He hablado con mi sindicato, C.C.O.O., pero tengo un poco de miedo porque la mayoría de los jefes de esta empresa han sido sindicalistas y están vinculados a C.C.O.O.. Vamos que se las saben todas.
       No se que es peor que me hubiesen intentado reducir la jornada o que me humillen diciendo que tengo que trabajar 40 horas por el 75% del sueldo porque mi trabajo ahora vale menos.
En cualquier caso no olvides lo que te comenté antes, la empresa de forma unilateral no puede reducir tu jornada y si lo hace tienes derecho a EXIGIR judicialmente la situación anterior, además de tener otras posibilidades como la reducción por guarda legal.
Simplemente busca ayuda profesional de forma directa para estar asesorada en todo momento y reclamar cuando corresponda.
Muchas gracias
Si ya has terminado con tus dudas te agradecería que puntuaras y finalizaras la pregunta para evitar la acumulación de las mismas.