Despido durante las vacaciones

Actualmente estoy de baja por maternidad, a continuación tengo permiso de lactancia y seguidamente disfrutaré de las vacaciones de este año. Ya he pedido una reducción de mi jornada de 8 horas a 6 horas y la empresa, en principio, ha accedido.
Sin embargo, me he enterado de que es posible que me ofrezcan media jornada alegando una mala situación financiera de la empresa. Ya lo han hecho con varios trabajadores, y despidieron a los que se negaron. Tengo contrato indefinido.
Si me proponen media jornada y me niego, ¿pueden despedirme estando en reducción de jornada? ¿Podrían despedirme durante el periodo de vacaciones? ¿Puede la empresa obligarme a firmar la baja voluntaria? A varios trabajadores (con contrato indefinido también) les despide pagándoles menos de mitad de lo que les corresponde (25 días por año trabajado en lugar de 45), ¿podrían obligarme a esto, es legal?
Me preocupa esta situación y me gustaría saber si estoy "a salvo" de estas malas prácticas de la empresa.

1 Respuesta

Respuesta
No, no pueden despedirte ni ahora ni en vacaciones puesto que podrías demandar por despido nulo por vulneración de derechos fundamentales.
Por supuesto que no pueden obligarte a firmar la baja voluntaria.
Es perfectamente legal pagar indeminzaciones a 25 días si así se ha acordado con ellos. Ello suele pasar cuando no estaría muy claro el resultado en caso de juicio y se pacta en el servicio de mediación y conciliación unas cantidades intermedias, pero no es tu caso.