Ayuda actas comité de empresa

He solicitado tener cceso a las copias de las actas de los Comités de Empresa y desde el comité me citan para que valla ha verlas al local del Comité (Esto esta en un municipio diferente a mi centro de trabajo) en horario de trabajo, al ser esto imposible para mi les he indicando que por favor me las remitieran, pero me indican que esto es imposible y que no tienen obligación.
Alguien sabe si tengo derecho ha tener libre acceso a las actas y si esto lo indica en alguna legislación o documento que yo pueda hacer llegar al comité para reclamar mis derechos.

1 Respuesta

Respuesta
No conozco ninguna norma que autorice a un trabajador cualquiera a tener acceso a las actas del comité, máxime cuando el comité debe guardar sigilo profesional de cuanto tenga conocimiento y así se lo indique la Empresa.
No explicas en tu correo si tú eres miembro del comité o no. Pues si eres miembro, sí tendrías derecho.
Si me dices para qué quieres las actas, a lo mejor puedo indicarte alguna forma alternativa de hacer valer tus derechos. Ten en cuenta que tu no puedes exigir judicialmente al comité un determinado comportamiento. Es cómo si un ciudadano le exige judicialmente a un partido político que haga determinada cosa. Otra cosa es que no votes a dichos representantes en las siguientes elecciones.
Si me das más datos, a lo mejor puedo ayudarte algo más.
Yo solo soy un trabajador, no soy miembro del Comité de empresa, pero si soy representado por este y este toma decisiones en este comité que me afectan directamente.
Mi interés en conocer el contenido de las actas es para saber que decisiones están tomando que me afectan, cuales son las posturas de mis representantes y quien asiste a estos comités.
Por otra parte, como te indico desde el comité me indicaron que podía verlas en los locales y en presencia de un delegado, con lo que entiendo no devén existir anotaciones que se puedan considerar son confidenciales.
Espero que esto te aclare un poco más la pregunta y te facilite el poder darme unas respuesta.
Muchas gracias por tu interés.
Aprovecha que el Comité quiere darte traslado de las actas, y ve a verlas cuando puedas. Ya te comento que el Comité no tiene la obligación de enseñarte las actas, actas que por otra parte no siempre se levantan.
Entiendo tu interés, pero también eres un ciudadano representado por partidos políticos, y no por eso tienes derecho a ver las actas internas del partido.
Tus representantes deben trasladarte la información que ellos estimen conveniente y tienen la obligación de ser veraz, pero eso no quiere decir que tu tengas un derecho a obtener copia de las actas del comité.
Por tanto, ya que voluntariamente el comité te permite ver las actas, trata de adaptarte a sus exigencias, pues por la vía coercitiva no vas a conseguir más.
Otra cosa es que, si no te dan las actas como tu quieras, protestes o le hagas llegar una queja a él y al resto de trabajadores. A eso sí tienes Derecho, pero un Juez nunca obligará al comité a facilitar un determinado acta.
Muchas gracias por tu respuesta.
Aunque creo que el ejemplo no es adecuado (un partido político no me representa como ciudadano si no que representa a sus afiliados, el órgano más parecido que si me representa es el congreso y las actas de este si son publicas), lo que si me ha quedado claro es que no existe ninguna norma que me indique que tengo derecho a acceder a estos documentos.