¿Puedo ganar menos por cambio convenio colectivo?

Los representantes de los trabajadores de mi empresa quieren que se aplique en mi empresa un convenio de otra empresa, en el cual, personal de diferentes categorías pierden hasta 2000 y 3000 euros anuales, aunque algunas categorías, ganen (algunos de ellos miembros de dicho comité).
¿Pueden ésos representantes firmar algo que perjudique económicamente tanto a un trabajador sin poder recurrir ni poder hacer nada? ¿Qué se puede hacer?, porque no estoy dispuesto a perder ni un solo euro de mi sueldo mensual por una cabezonería de unos señores.

1 respuesta

Respuesta
Los representantes de los trabajadores tienen el deber de actuar de buena fe por el bien de los trabajadores representados. Aunque los que tengan derecho a voto ante el empresario sean ellos deben ponerse de acuerdo con el resto de la empresa. Deberían hacer una votación todos los compañeros y si el resultado fuese que hubiese más personas que votasen por el cambio entonces si tendrían que pedirlo. Auúnque el cambio se realice en consenso de los trabajadores, si existe algún trabajador que no este de acuerdo con un cambio de esta consideración puede ejercitar su derecho individual a rescindir su relación laboral con la empresa.
¿No se podría impugnar el convenio?
Si la mayoría de los trabajadores quieren el cambio es muy difícil que una minoría pueda inpedirlo. De todos modos para negociar un cambio de convenio colectivo la empresa tiene el deber de abrir un periodo de consultas por un periodo no inferior a quince días en el que los trabajadores no dispuestos al cambio harían sus alegaciones. Mi consejo es que te pongas en contacto con algún abogado laboralista o con un sindicato que puedan estudiar tu caso en concreto y decirte si se podría desestimar el convenio porque no se ajuste del todo a la actividad de la empresa. Suerte!
"De todos modos para negociar un cambio de convenio colectivo la empresa tiene el deber de abrir un periodo de consultas por un periodo no inferior a quince días en el que los trabajadores no dispuestos al cambio harían sus alegaciones".
¿Esto qué comentas el Ley?, ¿Hay algún artículo en algún sitio que haga referencia a ésto?.
Si. Esto esta recogido en el articulo41 de el estatuto del trabajador;dicho articulo regula "las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo" y en el se especifica en las obligaciones de empresario que es necesaria la apertura de un periodo de consultas de duración no inferior a 15 días. Finaliado este periodo de consultas, el empresario notificará, a los trabajadores afectados, su decisión sobre la modificación, con al menos 30 días de antelación a la fecha de efectividad.
Es que el problema aquí, no es que la empresa quiera modificar substancialmente las condiciones de trabajo y cambiarnos a otro convenio, si no que es nuestro propio comité de empresa el que lo está reclamando, y claro, haciendo números, perjudica a una gran parte de la plantilla, pero el Comité o no se da cuenta, o no se entera, o no quiere enterarse, y ahí está la cosa y por ahí iba mi pregunta, si no hacen ninguna asamblea y votan a favor del cambio, y luego nos perjudican a un 30% de la plantilla, si podríamos impugnar o reclamar, porque a la empresa se lo estamos poniendo estupendamente ya que con éste cambio solo obtiene beneficios.
Es igual quien pida el cambio, los pasos a seguir son esos. No se puede impugnar un convenio que se firma en consenso entre comité y empresa. Lo que le podéis es explicar al empresario, que una ve aceptado el cambio tienen la obligación de avisar a los trabajadores con al menos 30 días de antelación a la efectividad del cambio. Y decirle que los trabajadores descontentos tendríais el derecho individual a rescindir la relación laboral ;y si el empresario os dice que os daría 20 días de indemniacion por año trabajado, le explicáis que eso si lo podríais recurrir ante el jugado de lo social y entonces el juez decidiría en sentencia que os pertenece 45 días por año trabajado de indemnizacionpor cambio sustancial de las condiciones de trabajo;y eso es mucho dinero para una empresa con lo cual no creo que el jefe firmase el cambio.
Espero haberte sido de ayuda. Si no tienes más consultas ¿podrías cerrar la pregunta?