¿Para el SMAC son 20 días laborales o naturales?

Me han despedido y quisiera poner la papeleta de conciliación en el SMAC,
me gustaría saber con cuanto tiempo cuento para buscar un abogado y hacer la denuncia.
Me han dicho que son 20 días pero no se si son laborales o naturales.

1 respuesta

Respuesta
Son 20 días hábiles, pero si quieres ganar tiempo no hace falta que busques un abogado, no te hace falta para la papeleta de conciliación, puedes ir tu sola/o , una vez que la hayas presentado si en el acto de conciliación no se llega a acuerdo si que tienes que buscar el abogado porque tienes que hacer una demanda para el juzgado.
Presenta cuanto antes la papeleta, vas al smac y pides una solicitud para hacer la conciliación la rellenas y la presentas allí mismo y en ese momento te dicen ya la hora y el día de la conciliación así ganas tiempo para buscar el abogado, porque en el momento que presentas la papeleta el tiempo ya no cuenta hasta que no se celebra el acto por si tienes que ir al juzgado, ahí empieza a contar y si esperas a poner la papeleta por ejemplo 15 días después de la conciliación solo te quedaran 5 para presentar lo del juicio y siempre es mejor que queden más días para lo del juzgado.
Muchas gracias por tu respuesta, me gustaría que me dieras tu opinión sobre esto:
Mi caso es un despido objetivo, me han dado indemnización de 20 días y quiero conseguir los 45 días por que no me fio de las cuentas que ha presentado la empresa para acogerse al despido objetivo por causas económicas.
He ido hoy a C.C.O.O. para buscar un abogado y que lleve todo el caso, quedamos en eso que se iba presentar la denuncia al smac y luego veríamos si se va a juicio.
Horas después recibí una llamada del abogado diciéndome que al no ser afiliado salgo perdiendo en caso que no gane el juicio. Yo había entendido que si no gano el juicio no tengo que pagar más que la consulta, que ya he pagado, y el fondo de provivión.
¿En caso de no conseguir nada en la Conciliación tendría que pagar el 7% de sus tarifas?
Estoy muy confundida, siento que necesito un abogado para defenderme de mi abogado...
Gracias de antemano.
Si ves que no te hace caso y tu tienes los resguardos de lo que has pagado denuncia al abogado ante el colegio de abogados de tu ciudad, pero no pagues nada más, si vas al juzgado puede cobrar un % porque eso lo cobran todos pero siempre del dinero que se saque a la empresa suele ser el 10% pero si ya pagaste la consulta y una provisión de fondos no tienes que pagar nada más y si pierdes tampoco tienes que pagar nada más, porque los juicios laborales para el trabajador son gratis.