Inem paro

Teniendo presentación del paro para dos años, bien mi caso fue el siguiente, me tenia que ir un fin de semana roma y bien pedí al inem la posibilidad de hacerme la tarjeta sanitaria europea para viajar al extranjero... Pase solo 4 días como les dije a ellos de echo rellene un papel con la fecha de salida y de llegada... Bien yo no sabia por que tampoco me informaron. Que cuando llegara de roma me tena que haber presentado en el inem y no lo hice por que nadie me lo informo tras 18 años trabajando es la 1 vez que estoy en el parado y la verdad que no se como funciona esto... A todo eso me doy cuenta por ste mes no me ingresaoron la mensualidad y llame para informarme.. Bien me dicen que costo como que estoy en italia... ¿y digo como? Me dicen que tengo que hacer una previa reclamación. Bien la echo la eclamacion y he resentado billetes de vuelo de salid y de llegada.. Factura de noches de hotel de entradas y salida.. Quería saber que me puede pasar... Podrían quitarme definitivamente toda la prestación... Me queda aun un año y 4meses de paro... Puden quitármelo.. O solo podrían sancioname... Te agradecería mucho tu ayuda y que me sacaras un poco de dudas .

3 respuestas

Respuesta
No te quitan la prestación solo que la cobras un mes más tarde. Las sanciones las comunican por escrito, y con la primera generalmente no toman medidas.
Respuesta
Son infracciones leves de los beneficiarios de prestaciones por desempleo:
. No comparecer, previo requerimiento, ante la entidad gestora de
las prestaciones (el SPEE) en la forma y fecha que se determinen, salvo
causa justificada.
. No comparecer, previo requerimiento, ante el Servicio Público de
Empleo, las Agencias de Colocación sin fines lucrativos o las entidades
asociadas de los servicios integrados para el empleo, o no renovar la
demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el
documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada.
. No devolver en plazo (cinco días), salvo causa justificada, al
Servicio Público de Empleo o, en su caso, a las Agencias de Colocación
sin fines lucrativos, el justificante de haber comparecido en el lugar
y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por
aquéllos.
. No cumplir las exigencias del compromiso de actividad, salvo
causa justificada, siempre que la conducta no esté tipificada como otra
infracción leve o grave.
Las infracciones leves se sancionarán conforme a la siguiente escala:
. l. ª Infracción: Pérdida de un mes de prestación.
. 2. ª Infracción: Pérdida de tres meses de prestación.
. 3. ª Infracción: Pérdida de seis meses de prestación.
. 4. ª Infracción: Extinción de la prestación
Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, con
independencia del tipo de infracción (no tiene por qué ser siempre la
misma) y cuando entre la comisión de una infracción leve y la anterior
no hayan transcurrido más de 365 días.
Respuesta
En principio no veo que te puedan quitar la prestación por desempleo, con los documentos que tienes puedes justificar tu instancia en Roma que fue de 4 días y que por un error no lo volviste a comunicar.
No creo que te quiten ni te sancionen por este asunto.