Que sanciones puedo recibir estando en el paro

Quisiera que me ayudaras con esta pregunta: en estos momentos estoy en el paro, ¿y me han diho que si llego a faltar a alguna citación del inem me pueden quitar el paro o sancionarme quitándome un mes de paro es eso verdad?

1 respuesta

Respuesta
Atixa lo que te han dicho es correcto El Real decreto legislativo 5/ 2000 de 4 de Agosto de infracciones y sanciones en el orden social establece en su en su capítulo III secc. 2 art. 24.3 como infracción leve:
... a) No comparecer, previo requerimiento ante el servicio público de empleo, las agencias de colocación sin fines lucrativos o las entidades asociadas de los servicios integrados para el empleo, o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada.
b) No devolver en plazo, salvo causa justificada, al servicio público de empleo o, en su caso, a las agencias de colocación sin fines lucrativos el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por aquéllos...
Y más adelante sobre las sanciones en el art. 47:
1. En el caso de los solicitantes y beneficiarios de pensiones o prestaciones de Seguridad Social, incluidas las de desempleo, las infracciones se sancionarán:
a) Las leves con pérdida de pensión durante un mes. En el caso de las prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial, las infracciones leves tipificadas en los apartados 2 y 3 del artículo 24 se sancionarán conforme a la siguiente escala:
1.a Infracción. Pérdida de 1 mes de prestaciones.
2.a Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.
3.a Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.
4.a Infracción. Extinción de prestaciones.
Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción y cuando entre la comisión de una infracción leve y la anterior no hayan transcurrido más de los 365 días que establece el artículo 41.1 de esta ley, con independencia del tipo de infracción
Es decir no sólo te podrían retirar 1 mes las prestaciones sino que si el incumplimiento es reiterado te la podrían llegar a retirar definitivamente.