Despido por jornada reducida

Si la empresa no acepta mi jornada reducida por guarda de un hijo menor de 8 anyios, pueden echarme.?.justificándose con la actual crisis.. ¿y no por la jornada reducida? ¿Pero tengo dereecho a la indemnización? ¿De igual manera?
Y cuanto tiempo es el máximo que yo debo espera por su respuesta, ¿más de una semana?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor que puedes hacer es comunicar tu intención de acogerte a la reducción por guarda legal mediante burofax con acuse de recibo y certificación de contenido. Esto te dará mayor seguridad jurídica ya que la ley protege especialmente a los trabajadores que están disfrutando de la reducción de jornada tanto como a los que ya la hayan solicitado.
Por lo tanto si la comunicas mediante burofax ya tienes la prueba de que lo has hecho.
Por supuesto la empresa esta obligada a aceptarte la reducción. Si deciden despedirte debe-
Ras impugnar el despido vía judicial. Y si la empresa no demuestra las causas que alegue en
la carta de despido el juez fallara en que el despido es improcedente y como ya has solicitado
la reducción sera nulo, en ese caso la readmisión sera obligada, cobrando ademas los salarios
dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la de la sentencia(como sino fuese sido
despedida).
Si la empresa puede demostrar las causas te vas con una indemnizacion de 20 dias/año y
derecho a paro.En este caso la indemnizacion sera a jornada completa por que doy por
hecho de que todavia no habrias empezado a disfrutar la reduccion si tienes que demandar.
Si te aceptan la reducción y luego te despiden estando en reducción y el despido es proce-
Dente(aquí tendrás que volver a demandar)la indemnización seria como si estuvieras a jor-
Nada completa igualmente.
En cuanto al plazo en el comunicado das un plazo para que te contesten. Pasado ese plazo
si la empresa no lo ha hecho o lo ha hecho negativamente ya estarás en disposición de po-
Ner la demanda.
-------------------------------------------------------------
"A la dirección de la empresa-----sita en-----.
El/la sr/a-------------con DNI ---, como trabajador de la empresa citada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional-------------.
Comunica:
Que en virtud a lo dispuesto en el art.37.5 del Estatuto de los Trabajadores, se acoge a reducción de jornada por guarda legal de menor, siendo mi nuevo horario de------a ------, de lunes a ------, a partir del día--------.
En caso de no recibir negativa por parte de la empresa en un plazo de 20 días este documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Un cordial saludo.
Barcelona, 11 de septiembre de 2008 Firma del trabajador"
La puedes entregar personalmente en duplicado y que te firmen y sellen una y te la guardas. Si se niegan a firmártela puedes mandársela por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.
Si preeves que no te la va a firmar se la mandas por burofax en correos. Así te
aseguras que tu comunicación llegue antes que una presumible carta de despido.
No es necesario que digas hasta cuando sera la reducción. Esto te servirá para no tener que ir renovándola si lo precisas. Ten en cuenta que cuando quieras volver a jornada completa solo tendrás que comunicarlo con 15 días de antelación, según el estatuto de los trabajadores.
El salario se reduce proporcionalmente a la jornada reducida pero puede que haya conceptos en el convenio que no dependan del nº de horas trabajadas, por ejemplo plus transporte, antigüedad, asistencia, etc.. que se deberían cobrar íntegros sin tener en cuenta la reducción de jornada. También habría que ver que definición hace de ellos el convenio.
Saludos.
Experto Lo prudente seria esperar la comunicación de la empresa concediéndote el permiso para empezar con el horario de la reducción. Si es por escrito mejor ya que te dará más seguridad jurídica.
Si pasado el plazo la empresa no te responde lo pertinente es poner la demanda para que
te la reconozca un juez.
Repito:
Lo más prudente seria seguir con el horario que tienes hasta el permiso de la empresa o
hasta que tengas sentencia favorable. Por dos motivos:
-Si decides empezar el horario que pretendes sin el permiso de la empresa, la empresa
podría conseguir hasta tu despido procedente sin indemnización ni paro.
-Si, por ejemplo la empresa te impone un horario y empiezas con ese, aunque luego demandes, el juez puede interpretar que ese ya te va bien y puede darle la razón a la empresa.
Por lo tanto lo más prudente es seguir como hasta ahora y poner la demanda.
Gracias.. tel vez olvide mencionar que estuve de baja por enfermedad,, y el permiso de lactancia termino, elmes pasado.. pero yo estaba de baja, con lo cual, mi intención es seguir con el mismo horario, pero en calidad de j reducida.. entonces en mi primer día, ¿qué horario hago..? ¿El qué yo puedo o el que ellos me impongan? Ya que sera la 1ra vez que voy después de la baja.. solo llevo la carta.. o el modelo..
Así que no se.. con que me voy a encontrar.. pero si me gustaría tener una guía de como puedo reaccionar..
Muchas gracias!
No cambia nada. Puedes reducirte la jornada en cualquier momento siempre que tu hijo tenga menos de 8 años.
Como ya te he dicho tienes que dar un plazo prudente en el comunicado para que la empresa
conteste, por ejemplo 20 días. Por eso esta la coletilla de "En caso de no recibir negativa por parte de la empresa en un plazo de 20 días este documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario".
A partir de esos 20 días si la empresa no contesta o te niega el derecho deberás demandar si
quieres seguir adelante con la reducción.
Esos son los pasos.
Finalice la pregunta sino tiene más dudas.