Reducción de jornada por maternidad

Mi consulta es sobre los plazos que tengo para informar a la empresa de la reducción de jornada, por maternidad. La baja de maternidad acaba el 16 de mayo y la empresa ma ha concedido el tiempo de lactacia en horas acumuladas. Por lo cual, tengo que incorporarme a mi trabajo el día 5 de junio. Pero no se ha hecho por escrito. ¿Debo hacerlo por escrito?
Para la reducción de jornada me piden firmar un nuevo contrato, cosa que, creo, no debo hacer. Por lo cual asumo que solo sería valida la carta comunicándoles que me acojo a la reducción de jornada a partir del día 5 de junio.
En la redacción de la carta he de poner que "si en el plazo de diez días la empresa no responde, ¿doy por confirmado mi comunicado"?
Agradezco de antemano su atención.
Respuesta
Yo te aconsejaría que se hiciera todo por escrito. Eso te dará mayor seguridad jurídica.
Para la reducción de jornada no es necesario que firmes ningún contrato nuevo por la simple
razón de que tu ya tienes uno vigente y con la reducción te acoges a un permiso. No se trata
de una modificación del que ya tienes. Esto es realmente importante por que si no se hacen
las cosas bien la empresa puede que trate de engañarte y modificarte el contrato a jornada
parcial con la consiguiente perdida de derechos como menor indemnización en caso de des-
Pido, bajada de la prestación por desempleo, no tener la posibilidad de volver a jornada com-
Pleta cuando quieras como te permite el estatuto, etc...
----------------------------------------------
"A la dirección de la empresa-----sita en-----.
El/la sr/a-------------con DNI ---, como trabajador de la empresa citada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional-------------.
Comunica:
Que en virtud a lo dispuesto en el art.37.5 del Estatuto de los Trabajadores, se acoge a reducción de jornada por guarda legal de menor, siendo mi nuevo horario de------a ------, de lunes a ------, a partir del día--------.
En caso de no recibir negativa por parte de la empresa en un plazo de 20 días este documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Un cordial saludo.
Barcelona, 11 de septiembre de 2008 Firma del trabajador"
La puedes entregar personalmente en duplicado y que te firmen y sellen una y te la guardas. Si se niegan a firmártela puedes mandársela por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.
Si preeves que no te la va a firmar se la mandas por burofax en correos. Así te
aseguras que tu comunicación llegue antes que una presumible carta de despido.
No es necesario que digas hasta cuando sera la reducción. Esto te servirá para no tener que ir renovándola si lo precisas. Ten en cuenta que cuando quieras volver a jornada completa solo tendrás que comunicarlo con 15 días de antelación, según el estatuto de los trabajadores.
El salario se reduce proporcionalmente a la jornada reducida pero puede que haya conceptos en el convenio que no dependan del nº de horas trabajadas, por ejemplo plus transporte, antigüedad, asistencia, etc.. que se deberían cobrar íntegros sin tener en cuenta la reducción de jornada. También habría que ver que definición hace de ellos el convenio.