Cambio contrato por reducción jornada guarda legal

A mediados del mes de enero informe a la empresa de que me iba a acoger a la reducción de jornada por guarda legal a partir del 1 de febrero. Después de varias malas caras llegamos al "acuerdo" de que solo iba a durar hasta el 1 de octubre de este año. Cuando me dan la nomina del mes de febrero veo que me han cambiado de contrato, yo tenia un 150 y me pasan a un 200. Pregunto y me dicen que es correcto, que solo tengo que firmar el nuevo contrato y que no pierdo la antigüedad. Como no me convenció la respuesta fui a la seguridad social, que me indico que no era correcto y que me tenían que haber dejado el mismo contrato. Además me informaron que el alta del nuevo contrato se efectúo fuera de plazo y que iba a aparecer una deuda a la empresa por este motivo. Informé por escrito ayer de esto a mi empresa y a la asesoría laboral. ¿Cuánto tiempo pueden tardar en solucionarlo? Yo no he firmado el nuevo contrato ni nada. Me recomiendan ir a la Inspección de trabajo, pero se que se lo van a tomar a mal en la empresa y no se si esperar un tiempo prudencial para ver si arreglan lo del contrato. ¿Qué me sugieres que haga? Estoy un poco perdida y la situación con la empresa es tensa.

1 Respuesta

Respuesta
No debes firmar nada, el trámite correcto en seguridad social es seguir manteniendo tu contrato 150 o 100 y que indiquen % de reducción, pero no cambiar a 200, quizás lo hayan hecho por error.
Por lo tanto espera una semana aproximadamente y pide una nueva vida laboral, si aun no lo han corregido vuelve a ponerte en contacto con la empresa y pídeles que lo solucionen, indicando que han cometido un error al informar a la seguridad social sobre reducción de jornada por guarda legal. Evidentemente no corresponde firmar un contrato a tiempo parcial (modelo 200). Si la empresa no accede ya podrás planteártelo como que existe mala fe, en este caso tendrás que utilizar otros medios:
Como por ejemplo buscar ayuda profesional para que reclame a la empresa lo que corresponda, denuncia en la inspección de trabajo, ampliar la guarda legal hasta que tu hijo cumpla ocho años, esto no es negociable y la empresa no puede negarse.
Muchas gracias, haré lo que dices. Pensaba esperar a más adelante para ampliar la guarda legal a ver si se calmaban las aguas para no dar mucho norte de mis intenciones. Con entregar un nuevo documento indicando que me voy a acoger a la reducción de jornada pero sin especificar fecha de finalización es suficiente, ¿verdad?
Si, sería suficiente, podría ser como antes te comenté hasta que tu hijo tuviera 8 años o hasta que corresponda si se amplia esta edad.