Cambio de convenio colectivo

Quería saber si una empresa puede cambiar de convenio colectivo a su antojo a sus trabajadores después de llevar muchísimos años con otro convenio de distinto ramo. Te lo plantean y si no firmas, a saber.
¿Los derechos adquiridos en el anterior convenio se cambian(salario, aperturas en domingos y festivos, antigüedad en la empresa, comisiones, pluses, etc...)?
Pasaría del convenio colectivo del metal al de grandes superficies.
¿El cambio será para peor? ¿Es una forma de afrontar la "famosa crisis" por parte de la empresa?

1 respuesta

Respuesta
La empresa debe tener el convenio colectivo que realmente le corresponda, en todos los conenios se establece el sector al cual afectará, esto podréis verlo consultando el convenio colectivo, en caso de tener la menor duda sobre la legalidad del cambio deberíais hacer una consulta o denuncia en la inspección de trabajo.
Los derechos anteriores deben mantenerlos, y solo será válido si el cómputo global del cambio es superior o más favorable para los trabajadores.
Un tema es que la empresa quiera cambiar el convenio y otro el que vosotros lo aceptéis, la empresa puede platearlo pero vosotros tenéis la posibilidad de estudiar la conveniencia o no del cambio así como negociar las condiciones, si lo aceptáis sin más tendréis que acogeros al nuevo convenio y es cuando podréis perder derechos.
Hola, muchas gracias, cómo podría saber del nuevo convenio de grandes almacenes para este próximo año 2009.
Según estoy leyendo el convenio actual, éste finaliza el 31 de diciembre 2008, para nosotros empezaría el 1 enero 2009 según una carta que se nos ha entregado. ¿Habrán modificaciones importantes?
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Dime de que provincia eres por si hubiera alguno de ámbito inferior al estatal.
Alicante
No he encontrado ningún convenio de grandes almacenes a nivel autonómico ni provincial de Alicante, te envío enlaces del convenio a nivel nacional y también de las tablas salariales, para que podáis comparar, los cambios en las nuevas firmas siempre son mínimos, por lo que os servirá de referencia:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/04/27/pdfs/A16483-16504.pdf
Y tablas salariales:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10225-10226.pdf