Liquidar deuda pendiente con vacaciones

En la empresa donde trabajo llevamos 4 años cobrando tarde, mal y nunca como se suele decir. El importe total de la deuda que tienen conmigo en este caso equivale a unas 6 nóminas, el problema es que todos los meses hace algún ingreso, unos meses de la nómina, otros de 400€, etc.

Esto tiene pinta de que nos va a dejar colgados con todo eso pendiente y vamos a perder parte de lo que nos debe ya que Fogasa no se hará cargo de todo.

Mi pregunta es si puedo exigirle que parte de la deuda me la cobro en vacaciones, viniendo a trabajar una semana sí y otra no, o algo parecido, así al menos ahorraré algo en gasolina.

1 respuesta

Respuesta

Del mismo modo que usted no va a trabajar cuando le apetece o trabaja menos horas de las estipuladas, la empresa no puede pagarle cuando le apetece o pagarle menos sueldo del estipulado.

Dicho esto, y dado que usted no tiene que aguantar esta situación como es lógico, para casos como el suyo existe la posibilidad de solicitar la extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario. El incumplimiento del empresario es, a groso modo, el que usted describe. En dicho caso, la extinción del contrato que se pediría por medio de demanda, llevaría aparejada una indemnización propia del despido improcedente (45 días de salario por año trabajado desde la contratación hasta febrero de 2012 y 33 días por año desde dicha fecha hasta hoy).

Lo importante es que mueva ya el tema para tratar de garantizarse cobrar lo máximo posible, ya que como en este tiempo la empresa se declare insolvente o cualquier cuestión similar, ya le será imposible cobrar de ella, debiendo acudir usted en el mejor de los casos al FOGASA y percibiendo, como veo que bien sabe, una parte bastante inferior a la que legalmente le corresponde.

No dude en contactarnos sin compromiso en los datos abajo indicados y le facilitaremos un presupuesto para el caso de que quisiera contar con nuestros servicios.

Reciba un cordial saludo.

www.lariosabogados.es

[email protected]

Muchas gracias por responderme. Sabemos que la mejor solución es denunciar, pero estamos viendo la posibilidad de explorar otras vías, ya que hemos visto que algunos compañeros que se fueron y denunciaron no han tenido mucha suerte.

Respecto a mi pregunta anterior, ¿sería entonces factible para reducir un poco la deuda cambiarla por días de vacaciones?

Muchísimas gracias por atenderme.

Un saludo

La opción más viable es demandar por cuanto, cumpliendo requisitos, no hay que estar a ver lo que la empresa dice. En Derecho cada caso es diferente de otro.

A lo que usted plantea, el hecho de que sea o no factible depende de la voluntad de ambas partes, es decir, empresa y usted. No cabe duda de que si acuerdan empresa y usted el tema que plantea de las vacaciones, no es que sea factible sino que será un hecho. En mi caso, es que me sorprendo cada vez que veo un acuerdo empresa/trabajador, pero si usted pudiera conseguir eso, no cabe duda de que la opción más factible sería esa.

Sigo para cuanto necesite.

Reciba un saludo y mucha suerte

Muchísimas gracias por todo y por la rapidez en la respuesta. Tengo muy claro que la mejor solución es la que me ofreces de demandar, pero ya te he comentado que viendo lo que ha pasado con compañeros que lo han hecho voy a intentar quitarme algo de esta forma.

Muchísimas gracias de todas formas, nos servís de gran ayuda.

Un saludo