Excedencia inmediata

Hola, Jose. Tengo un problema muy gordo, y todo se basa en la falta de tiempo, ya que debo tomar decisiones muy rápido, pero a la vez me juego mucho, todo mi pasado y todo mi futuro laboral.
Pero antes para entenderlo mejor, de forma breve, unas ideas fundamentales:
-a) Llevo trabajando en mi empresa, unos 12 años.
-b) Desde hace 3 años las relaciones se han deteriorado a gran velocidad, y ahora son nefastas (ellos me amargan la vida para que me marche sin la indemnización, y yo aguanto el tirón y no me voy sin ella).
-c) Desde hace 2 años estoy en listas de reserva de varios organismos estatales o autonómicos, en espera de una oferta efectiva de trabajo (pero sin prisa, puesto que primero hay que aclarar mi situación con mi empresa).
-d) No obstante, cuando uno de estos organismos me llame (que puede ser en cualquier momento y de un día para otro) con una oferta de trabajo, tengo obligación de aceptarla pues la renuncia equivale a decaimiento de las listas de reserva.
-e) Para ese supuesto, siempre había pensado que si tuviera que tomar la decisión de aceptar uno de esos ofrecimientos, antes que irme de la empresa con una baja voluntaria sin indemnización, ya de perdidos al río, me iría con una excedencia.
-d) Me han filtrado de uno de esos organismos que existen fundadas posibilidades que en breves días, quizás no llegue ni a la semana van a hacer llamamientos que me pueden incluir (te llaman hoy para empezar mañana).
Bueno, pues dicho lo anterior, resulta que o espero a la oferta efectiva de trabajo e inmediatamente comunico la excedencia, o comunico la excedencia antes arriesgándome a que si luego no se produce la oferta me quedo sin un trabajo, sin el otro, y sin paro (eso sí, con letras e hipotecas, que esas si llaman a la puerta todos los meses).
Le he estado dando vueltas a la cabeza a ver que hago y si encuentro una solución que no se me haya ocurrido, pero más me ofusco y me lio, por eso he querido escribirte a ver si alguien con la mente más despejada es capaz de encontrar una solución en este aparente callejón sin salida.
Saludos, y gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
No puedo decirte nada en cuanto a la seguridad de que te vayan a llamar. Pero en cuanto a la excedencia sí que te puedo decir que según Estatuto no es necesario preaviso (mira tu convenio para asegurarte de que tampoco lo pone) y que la mínima es de 4 meses. La empresa tiene la obligación de concederte la excedencia y en tu caso no creo que te la nieguen, porque están deseando librarse de ti. Pero claro, querrán que firmes la baja voluntaria y con lo de la plaza de oposición te intentarán presionar. Por tanto, mi consejo:
1- Manda un burofax YA contando exactamente la realidad: que estás en la expectativa de ser llamada y que cuando lo seas pedirás excedencia voluntaria, lo cual comunicas a efectos de que la empresa pueda iniciar el proceso de selección de personal, si lo desean.
2- Cuando te llamen pides la excedencia (entre 4 meses y 5 años a tu elección) por burofax y en el documento les dices que en caso de perder la plaza por una negativa injustificada les demadarás por daños y perjuicios.
La empresa puede negarse a una excedencia pedida de improviso, pero con el paso 1 les quitas esa posibilidad. Como que me llamo Jose que te te dan la excedencia por falta de cojones empresariales.