Finiquito: tiempo de espera

Me gustaría saber de cuánto tiempo disponen las empresas para entregarte el finiquito o "cuánto te pueden hacer esperar" para tú firmar, o no hacerlo, en caso de no estar de acuerdo. El asunto es que sigo de baja y ahora me pagaría la mutua. Me hciceron un contrato de tres meses: de octubre a diciembre de 2008, y estoy de baja desde noviembre. Al ver que no les iba a ser "rentable" por decirlo de algún modo, el día 16 de diciembre me mandaron un burofax con 15 días de preaviso. Estamos a 12 de enero de 2009 y la empresa no ha contactado conmigo para citarme y cobrar mi finiquito. Debo pensar que me están dando largas o que tienen un tiempo límite del que pueden "abusar".

1 respuesta

Respuesta
Te contesto a los fines prácticos, las emoresas tal vez puedan hacerte esperar todo una vida, realiza lo siguiente
El plazo para ejercer las acciones para percibir cantidades (sueldos) es de 1 año desde el día en que la acción pudiera ejercitarse, según el art. 59.1 del estatuto de los trabajadores.
Lo mejor que puedes hacer es poner una denuncia ante la oficina ugt o dirección del trabajo o bien en contacto con un Abogado para que presente la correspondiente conciliación y en su caso demanda, para ejercitar el derecho a cobrar los salarios devengados y no percibidos a la fecha de la finalización del contrato.
Muchas gracias por la respuesta Humberto, siempre útil, y por la "sugestión indirecta" que al parecer hemos creado a mi ex-empresa, ya que ayer me confirmaron (les llamé yo a los huevones) que podía recoger cuando deseara el dichoso finiquito. Así que bueno, espero que no me den gatico por liebre con la cantidad y otro problema menos... De nuevo gracias.