Convenio de Aplicación

¿Todas las empresas deben regirser por algún Convenio Colectivo?
Si es afirmativa la respuesta, dónde puedo enterarme del Convenio que rige mi contrato de trabajo. Lo digo porque en el Contrato de Trabajo no dice nada, y nadie sabe decirme por qué convenio se rige.
Si no es obligatorio que se rija por algún Convenio Colectivo, ¿dónde miro las cosas que deseo saber? Lo digo porque el Estatuto de los Trabajadores por ejemplo no habla nada del plus por antigüedad, las dietas por desplazmiento etc...
Espero respuesta.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para saber que convenio colectivo se te aplica, aun no poniendo nada en tu contrato de trabajo, puedes acercarte a un sindicato, con el contrato y alguna nomina, ellos te facilitaran la información más concreta, ya que convenios hay muchos, por sectores de actividad de la empresa, los hay provinciales, autonómicos y estatales, también en algún caso, los hay de convenio de empresa.
En el sindicato ademas de informarte que convenio se te aplica, te facilitaran el texto del mismo, con tablas salariales actualizadas al año en curso, al tiempo que si tienes alguna duda sobre algo más, como los pluses que dices, dietas, etc., preguntales que te informaran.
El estatuto siempre es una ley genérica, que afecta a todos los trabajadores dentro de su ámbito, y es de mínimos. Esto quiere decir que en la negociación de los convenios, se pueden conseguir mejorar lo que diga el estatuto de los trabajadores.