Me obligan a reducir la jornada.

Me gustaría que me informarais de lo que me puede ocurrir legalmente.
En mi empresa nos han propuesto reducir la jornada laboral en una hora diaria, para intentar seguir para adelante y no tener que despedir a nadie. Eso acarrea la que la cotización también será por 7 horas y el sueldo. La empresa nos ha dicho que se comprometerá por escrito a que cuando salga del bache en cuestión todo vuelve a la normalidad.
¿Me podéis decir exactamente si esto es legal? ( Creo que cualquier acuerdo entre trabajador y empresario lo es) y de ser así ¿qué debe constar en lo que firmemos para no perder ningún tipo de derecho en un futuro? Tengo una antigüedad en la empresa de 18 años.
Agradezco cualquier tipo de comentario que me pueda ayudar .

1 Respuesta

Respuesta
Todo tipo de acuerdo que implique a más de un trabajador, legalmente, debe hacerse a través del propio Comité de Empresa, quien finalmente es vuestro representante legal.
No obstante, y teniendo en cuenta, que la reducción de jornada tiene que hacerse con el consentimiento del trabajador, y vista la buena disposición que parece existir entre la empresa y este ultimo, el escrito debe especificar muy claramente, que el trabajador accede a la reducción de su jornada, por los motivos que el empresario os ha indicado, pero fundamentalmente yo pondría una fecha mínima de caducidad de dicho acuerdo, ya que obras son amores y no buenas razones, es decir, que el empresario unicamente tiene la obligación de entregar sus cuentas al propio Comité de Empresa, y no al trabajador, por lo que el plazo se puede prorrogar más de la cuenta.
De todas formas, date cuenta, que evidentemente, no solo una reducción afecta al sueldo sino también a tu base de cotización, bajas, paro, jubilación, etc, por lo que cada caso es muy puntual, y compete a cada uno de los trabajadores.
Muchas gracias por responderme tan rápido. Te diré que no tenemos ni Comité de Empresa ni representante legal de los trabajadores ni nada de nada.
No entiendo a qué te refieres cuando dices "entregar cuentas". La empresa no nos ha enseñado nada, simplemente nos ha dicho que vamos mal y punto, ni ha presentado ningún tipo de regulación ni nada de nada.
Un saludo
Lo de entregar cuentas son los libros que tiene la empresa de presentar a los representantes de los trabajadores, o sea comité.
En tu caso, como no tenéis nada de nada, pues no os enseñaran nada.
Por lo demás sigue mi consejo, que es el legal. Y de paso, tal como están las cosas, no vendría mal que hicierais unas elecciones sindicales para nombrar representantes. Y para ello dirígete a un sindicato amigo.