Reducción de jornada y acumulación lactancia

Quisiera preguntarte lo siguiente:
Ahora mismo estoy de baja por maternidad, que me cumple el 23 de enero de 2009 y quiero acumular el permiso de lactancia que según convenio del comercio de guadalajara son 18 días laborables. Trabajo en un supermercado que abría todos los días y ahora cierra los domingos (en mi contrato que es indefinido pone de lunes a domingos), ¿cómo puedo solicitar la acumulación de lactancia a continuación de la baja maternal? ¿Puedes pasarme algún escrito?
También tengo 23 días de vacaciones del 2008 que no he disfrutado, ¿cómo puedo hacer para solicitarlas? ¿Es obligatorio que me las den cuando yo quiera, es decir, a continuación de la lactancia?
Y por último, después de todo eso quiero pedir la reducción de jornada, teniendo en cuenta lo que pone mi contrato de trabajo (lunes a domingo) y el periodo en que abren ahora el supermercado (lunes a sábado) ¿Cómo puedo solicitar la reducción? Trabajo en mañana y tarde, en una semana descanso el lunes entero y otra el sábado por la tarde (además de los domingos que cierran ahora, porque antes la semana que descansaba el lunes trabajaba el domingo). Lo que yo quiero es trabajar solo por las mañanas, ¿es posible pedir solo las mañanas de lunes a viernes o tengo que pedirlas de lunes a sábado? Y si no es molestia ¿podrías mandarme el escrito para pedir la reducción de jornada o cómo hacerlo? ¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que solicitar tanto la lactancia como la reducción? Y una última pregunta, en caso de que me concedieran la lactancia y a continuación las vacaciones, la reducción de jornada la empezaría casi a mediados del mes de marzo de 2009, ¿es posible comenzarla con el mes empezado? Y si no es posible ¿cómo puedo hacerlo para empezar justo cuando acabe con las vacaciones del año anterior?
Perdona por todo el rollo pero tengo varias dudas y confío en que me las puedas resolver.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que es ilegal que abran todos los días, ya que sólo pueden abrir los domingos que permita tu comunidad autónoma. Además según vuestro convenio tenéis 1,5 días libres a la semana y seguramente que un máximo de 40h semanales.
La lactancia simplemente que te firme: fulanita comunica a menganito que a partir del día 23/1/09 disfrutará del permiso acumulado de lactancia hasta el día POR (cuenta 18 días laborables, de lunes a sábado). Si no te quiere firmar se la mandas por burofax.
Las vacaciones no tiene porqué dártelas inmediatamente después de la acumulación, pero lo que está claro es que no las pierdes y las tendrás que disfrutar dentro del 2009, aparte de las que tengas también del 2009. Por supuesto tienen que ser en fechas de mutuo acuerdo y las tienes que conocer con 2 meses de antelación.
La reducción la puedes empezar cuando quieras, pero te aconsejo que la comuniques antes de que se acabe la reducción, para que estés protegida contra despido, aunque en ese comunicado digas que la pides para después de las vacaciones. Puedes pedir el horario que quieras siempre que esté dentro del horario que hacías, por lo que te puedes quitar las tardes enteras y días enteros si quieres.
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de mis hijos menores, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento te lo tienen que firmar en la empresa. Si no quieren se lo mandas por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan por escrito, teóricamente la reducción podría estar conseguida y se podría empezar con el horario reducido. Pero si no contestan también es mejor demandar. Desde luego es mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario reducido, corrigiendo los "defectos" que indique el juez en la sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.
Recomiendo este libro: www.lulu.com/content/4150910
Ok.
Lo de abrir todos los días, creo que tiene autorización de no se donde porque es considerado el pueblo un lugar turístico y los fines de semana se pone a tope de gente.
Y con el tema de la reducción, cuando dices que puedo quitarme días enteros, puedo pedir de lunes a viernes solo las mañanas, ¿aunque mi jornada antes era de lunes a sábado? Y por otro lado, otra pregunta que te hice fue la de qué día tengo que empezar la reducción de jornada, porque leí por ahí que se tiene que empezar el día 1 de cada mes que no puedes empezar por ejemplo un día 14, ¿es eso cierto?
Gracias de antemano por todo
Un saludo
Si es cierto que está declarado oficialmente como zona turística (lo puedes preguntar en un sindicato) entonces puede abrir todos los días, pero eso no quiere decir que tú tengas que trabajar más del 5.5 días semanales no que no puedas recuperar los 14 festivos anuales.
El horario te lo puedes poner de lunes a viernes y lo puedes empezar el día que quieras. Yo he leído que 10.000 naves vienen de Raticulín.
Recomiendo este libro: [color=#3366b9]www.lulu.com/content/4150910[/color]