Pago del bonus en despido

En mi contrato se especifica que "tengo derecho a recibir un bonus anual de hasta el 10% al final de cada año de trabajo con la compañía". Ahora la empresa cierra y me van a despedir. El bonus me lo prometieron completo de palabra, pero nunca se ha establecido el criterio completo que lo determinaría. Lo único que tengo por escrito es la instrucción de mi jefe de realizar provisión contable del mismo, por lo que está contabilizado como gasto por el total. Si no me pagan el bonus con el despido y los demando por ello, ¿tengo posibilidades de ganar?

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes pruebas como dices que ese bonus se te ha ido pagando anualmente (puedes aportar los recibos de nomina de los otros años donde se te abonó, junto con la instrucción de tu jefe) si llegado el despido no te lo han incluido en el finiquito puedes acudir al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) e interponen una demanda de reclamación de cantidad. Es una papeleta que has de cumplimentar indicando la cantidad exacta que te deben, solo podrás reclamar las deudas salariales desde hace 12 meses. De todas maneras yo entiendo que ese 10% de bonus es una retribución variable vinculada a tu salario por lo que es un concepto que ha de sumarse en tu retribución anual para el calculo de la indemnización por despido
Muchísimas gracias. Solamente llevo nueve meses en la empresa, así que este es el primer bonus que se me iba a pagar. No sé si eso cambia las cosas.
Por otra parte, ¿necesito un abogado para presentar la papeleta en el SMAC o puedo hacerlo yo misma?
Saludos cordiales,
No tienes nada que perder y yo que tu lo intentaría además tienes la provisión de fondos para esa cantidad y te debería corresponder la parte proporcional al tiempo trabajado. Para ir al SMAC no necesitas abogado pero no estaría de más que cuando te llamen para el acto de conciliación (suele ser rápido) acudas con alguien entendido para que no te engañen con los cálculos. Tienes un plazo de 20 días para interponer la papeleta, no lo olvides