¿Es legal un cambio de turno sin mi consentimiento?

Trabajo en una empresa química en la que hay 5 turnos con cinco personas cada uno. Dividido en turno de mañana y turno de noche. Estos turnos son de doce horas. Con sus correspondientes descansos. Me quieren cambiar a otro turno. Lo que supone un trastorno ya que cambiaría mi cuadrante por completo, y cambiarían mis días de descanso. Es esto legal. O está la empresa incurriendo en un delito.

1 respuesta

Respuesta
Para cambiarle el turno tendrá que haber una comunicación con al menos 30 días de antelación que exprese las causas organizativas o técnicas que obligan a realizar tal cambio, salvo que en su contrato se contemple la posibilidad de trabajar en cualquier turno. Si no es así presente una demanda por modificación sustancial de condiciones de trabajo en los 20 días siguientes a la fecha en que se le comunique el cambio
Gracias por la información pero en el contrato solo me pone trabajo a turnos sin especificarme en que turno trabajo. No se si esto es a lo que se refiere cuando me dice que si lo pone en el contrato. Gracias por las molestias.
Si el contrato no pone nada más que trabajo a turnos, se supone que estás sujet@ a cualquiera de los turnos que haya en la empresa, con lo que te podrán cambiar en cualquier momento, salvo que tuvieras derechos adquiridos, que por lo que dices creo que no
No se si tengo derechos adquiridos pero tres años en el mismo turno y desenpeñando la misma tarea de operador. En funciones de una unidad dentro de la empresa química. Perdona por las molestias y gracias.
En esas circunstancias podría entenderse que sí, aunque para hacer una valoración correcta habría que conocer las circunstancias del resto de trabajadores. Te aconsejo que si te modifican el turno, plantees la acción contenida en la primera de mis respuestas