Cambio de horario por imposición

Hace unos días ya formule mi pregunta, pero aun no he tenido respuesta y como soy nueva en esto, pues lo vuelvo a intentar, aparte de que me urge.
Llevo trabajando 20 años en una empresa en la que siempre ha primado la antigüedad a la hora de los horarios y elección de las vacaciones.
Es un comercio con un horario entre las 9:00-7:00, somos un equipo y nos repartimos en dos grupos los horarios, la mitad tiene el horario comprendido entre las 9:00-6:00. Y el otro grupo 10:00-7:00.
Yo llevo 9 años con el primer turno y debido a dos reducciones de jornada por maternidad de dos personas que tenían el segundo turno y han elegido el de 9:00-3:00, a mi me quieren bajar al segundo turno.
Mi pregunta es, si tienen derecho a cambiarme el horario, pues yo también me siento discriminada por no tener hijos, pienso que tengo que tener ciertos derechos.

1 respuesta

Respuesta
Te respondo en dos partes.
1) La ley de igualdad dice expresamente que en la reducción de jornada por maternidad el trabajador elige el horario y turno. Para eso, reduce su jornada y cobra menos.
2) En tu caso, existe una modificación de tus condiciones de trabajo, y ahí es donde puedes pelear. Intentalo por medio de tus delegados de empresa y sino puedes demandarles por modificación sustancial de tus condiciones de trabajo..
Gracias por tu rápida respuesta. Pero tengo entendido que una reducción por maternidad, tu puedes elegir horario dentro del horario que tu tenias antes, no otro ya existente dentro de la empresa.
Y respecto a mi, yo tengo un contrato de 40 horas, sin que se estipule el horario, pero bueno, como ya dije antes, es un horario que me pertenece por llevar más años que el resto.En mi empresa no hay delegados sindicales, ni nada que se le parezca.No se si tengo tanta fuerza para poder demandarlos por este cambio.
Gracias de antemano, esta tarde ademas tengo una reunión, y va dirigido hacia esto.
Pues no. Las reducciones de jornada por maternidad eligen horario por su jornada laboral de por horas . Y ahí es donde pueden optar sobre todos los horarios existentes en la empresa.
Ademas el horario que tu tienes después de varios años, no te pertenece por llevar más años que el resto. Pero ahí es donde entra lo que te dice de modificación sustancial de tus condiciones laborales, y si no te respetan no te queda más remedio, que aceptarlo o llevarles a juicio. La ley es así, y el empresario la coge según sus propias conveniencias. Por ello, el trabajador sigue teniendo el derecho a la replica, o por las buenas o por las malas, y no te pueden echar por ello; son los jueces quienes por sentencia, obligan a una empresa a cumplir con lo pactado.
Pues no. La reducción de jornada por maternidad te da la opción de elegir el horario de mañana o tarde, y de empezar a una hora u otra.
En cuanto a ti, aunque lleves años con un horario predeterminado, sino viene en tu contrato de trabajo especificado, te puede ocurrir lo de ahora. No obstante, el llevar mucho tiempo haciendo el mismo horario te da la opción de denunciarles por modificaciones sustanciales de tus condiciones de trabajo, pero no porque tengas preferencias sobre el resto. Es más, ahí compruebas que la ley de igualdad, permite a trabajadoras con menos antigüedad que tu a elegir su propio horario.
El empresario aplica la ley según su conveniencia, pero tu puedes demostrar en juicio tu cambio sustancial. Eliges tu.