Operación de un hermano

Hace ya unos días te pregunte que cuantos días pertenecían por operación de una hermana, y te comente que en la empresa me habían dicho que si era de urgencias me pertenecían dos días y si era con cita previa uno.
Bueno, pues cogí los dos días, y ahora cuando ha vuelto el encargado de este tema, me ha enseñado el convenio textil y me ha enseñado el punto donde hace referencia a los días que te pertenecen y según el por intervención quirúrgica, solo pertenece un día, y lo de la hospitalización es por si te operan de urgencias, dice que este apartado es según se mire y lo que cada uno le interese entender.
Yo se que me esta tomando el pelo, y que lo hace porque no te especifica directamente lo de la operación con ingreso, me da muchiiiiiiiiiiiiiiiisima rabia, porque yo no quiero liarla, porque se que tengo razón, pero me encantaría callarle la boca. Un saludo y muchas gracias por contestar a mi pregunta aquel día, aunque no me haya servido de mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Si no te ha servido de mucho será porque no quieres.
Tu derecho está exactamente en el artículo 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores: "b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días." Por supuesto el Estatuto tiene prevalencia sobre el convenio, el cual puede ampliar derechos pero no reducirlos y si lo hace es nulo el artículo del convenio.
Si quieres callarle la boca lo mejor es cogerte el permiso de dos días y decirle que sin tan listo es que te despida por faltar al trabajo, lo cual sería despido nulo con readmisión automática, o bien descontarte el día, en cuyo caso pones la reclamación de cantidad en el SIMA y lo cobras con intereses.
Intentar darle clases de derecho es inútil y no tienes porqué hacerlo. Además el seguro que sabe que sí que tienes derecho y le va a dar igual lo que digas. Incluso si ve que estás "enterado" pero no eres capaz de llegar al juzgado te perderá todo el respeto y serás el primer candidato al despido cuando haga falta echar a alguien, ya que el último que despiden es el "enterado" que sí que llega al juzgado, porque saben que con ese no pueden.
Tú mismo.
Hola otra vez.
En lo de no me ha servido de mucho, me refiero a que soy una miedica, y a la que me dicen algo me achico. Trabajo en una empresa donde la gran mayoría somos mujeres y de eso se aprovechan, porque nadie se atreve a abrir la boca.
Mañana iré con la hoja impresa( solo lo del articulo 37.3...) claro no vaya a ser que se molesten... y le diré lo que tu me has dicho, aunque sea yo la que tenga que pringar, siempre tiene que haber una primera vez y cortarles las alas, aunque tengo un poco de miedo, no porque me despidan, llevo 8 años y no les interesa, sino por todo lo demás, armar bulla eso es lo que me da un poco de yuyu, pero me da rabia que me lo quiten de mis vacaciones si es mio.
Bueno un saludo y ya te contare. Si me enseñó hasta el convenio y todo para convencerme... Bueno lo dicho a ver como acaba esto.
Finaliza la pregunta y luego me lo cuentas en otra.
www.laboro.es.gd/laboral.htm
Hola
Pues me ha ido genial al final me he salido con la mía, ha llamado a la gestoría delante mio y le han dicho que son dos días.
Gracias otra vez, me has sido de mucha ayuda.