Paga extra durante baja

Hola bergenz,
para un buen entendimiento del problema, te pongo en antecedentes. Durante el embarazo de mi mujer, ella tuvo problemas en su empresa. Desafortunadamente todavía hoy día no sienta bien en algunas empresas que la mujer quede en estado y en este caso su jefe, a su vez el dueño de la empresa, no le facilitó las cosas y finalmente su médico la dio la baja en el mes de Marzo. Ella ha dado a luz el día 8 de Junio y hasta la fecha la empresa la ha estado pagando, tarde creo yo (los días 9 de cada mes), pero bueno, pagando. El caso es que a día de hoy todavía no le han pagado los 7 días correspondientes al mes de Junio ni la paga extra y mi primera duda es saber si le corresponde cobrar la paga extra y segundo cómo deberíamos proceder ante un caso así porque la empresa está demostrando que de alguna manera la quiere perjudicar.
Gracias por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debéis consultar el convenio colectivo para ver si recoge mejoras salariales en caso de IT, para reclamarlas si fuera necesario. Durante la IT lo normal es que la prestación y la mejora la pague la empresa y descuente la cotización de los boletines de cotización, si la empresa no pagara se puede pedir la prestación en pago directo al INSS, lo mejor sería reclamarlo a la empresa y si se niega solicitar el pago al INSS. Si hubiera mejoras salariales estas le corresponden a la empresa.
Por lo tanto no hay motivo para que aun no hayan pagado la nómina de junio, respecto a la extra salvo si el convenio colectivo recoge mejoras en caso de IT esta no se generaría durante la IT, pero al menos deben pagarle la parte desde enero hasta que empezó la baja médica.
La empresa no podrá despedir a tu mujer debido a que está embarazada, por lo tanto podéis exigir sin miedo lo que os corresponda.