Carta de resignación o simplemente un e-mail

Me ha surgido un problema en la empresa y me gustaría consultar vuestra opinión.
Yo le envié a mi jefe un e-mail(el que adjunto) indicándole que tenía una opción de trabajo en otra empresa y me gustaría saber cual es el tiempo que tengo que estar en la empresa, ya que al día siguiente tenia la ultima entrevista de trabajo y se que me lo iban a preguntar. Creo yo que nunca dije oficialmente que me iba de la empresa. Era una consulta.
Ahora hablando con el gerente me ha apoyado para que me quede y así lo he decidido.
Sorpresa cuando mi jefe, ya estaba contento porque se quitaba a alguien que le puede hacer sombra y me dice que no, que me tengo que ir, que lo ha mirado con los abogados y que el e-mail que os adjunto es una carta de resignación. Por lo tanto que el día 07 de Julio ya no aparezca por la empresa. No se que le ha dicho al gerente pero le ha medio convencido que es lo mejor para la empresa.
Yo dudo mucho que este e-mail sea oficial y totalmente legal una carta de que dejas la empresa.
Por favor, necesitaría una respuesta porque no me queda mucho tiempo. Además ahora me quiere machacar durante estas 2 semanas.
Sé que conseguirá que me vaya, pero quiero saber si puedo enfrentarme y si quiere que me vaya, que me eche.
Gracias de antemano, adjunto la carta:
*************************************************************
Luis,
Ya te había comentado hace tiempo, que estoy inmerso en un proceso de selección. Pues ha llegado a su fin. He sido elegido y el lunes ya tengo que estar con ellos para hablar de fechas de incorporación. Necesito saber cual es el tiempo que tengo que estar en esta empresa desde la comunicación oficial.
Las causas que me han llevado a mirar otras opciones, principalmente siento que en mi carrera profesional me he estancado, ya llevo varios años como responsable de zona y necesito dar un paso más. En lo económico, cada año cobro menos, y además este año que he hecho un Q1 muy bueno, nos cambian la forma de medirnos, sin decir nada y nos ponen los objetivos en dependencia de lo facturado y cobrado.
Me preocupa también la situación de la empresa; En producto nos estamos quedando atrás respecto a la competencia, tenemos muchos problemas de calidad, veo que los representantes están desmotivados, no hay un proyecto.
Ya sé que no es un buen momento especialmente ahora, pero ha coincidido así.
***************************************************************

2 Respuestas

Respuesta
En mi opinión no es una baja voluntaria en ningún caso. La jurisprudencia dice que la carta tiene que ser clara. Por supuesto también podrías negar haberlo mandado, pero no te lo aconsejo. Simplemente mándale un burofax diciendo que ese email, no lo copies en el burofax, que mandaste era una consulta sobre el período de preaviso de baja voluntaria, y no era en absoluto una baja voluntaria en sí misma. Con eso le inviertes la carga de la prueba y será él el que tenga que demostrar lo contrario, y obviamente no puede.
Con eso sin duda no te echará. No tendrá cojones a no ser que su "abogado", que no es otro que "Pepe" el de asesoría que le hace las nóminas sea más tonto de lo habitual, aunque hay muchos casos.
Otra cosa que puedes hacer es considerarte despedido. Es decir, mandarle un burofax en el que digas que tu email no era una baj y que su orden de no aparecer por la empresa el día 7 la consideras un despido. Esta es la mejor opción si realmente no quieres seguir. Entonces, si no te contesta nada por escrito, realmente el día 7 no vas y lo demandas por despido nulo o improcedente.
Respuesta
Siento decirte que esta carta se puede tomar a todos los efectos como una baja voluntaria en la empresa (He sido elegido. El Lunes ya tengo que estar con ellos... comunicación oficial... pero ha coincidido así)
Si llevas este mail al juzgado perderás en un 99% de posibilidades el juicio. LA solicitud de baja voluntaria no requiere de una carta oficial (no existe un modelo como tal) y solo exige que sea por escrito (el mail vale) y en contratos superiores a 1 año de duración o indefinidos que sea con un peraviso de 15 días.
Lo siento, poco puedes hacer ya