Baja voluntaria

Buenas tardes, agradeceos de antemano vuestras respuestas que espero me enviéis, ya que necesito saber algo y a la mayor brevedad posible.
Tengo un contrato de seis meses y medio, finaliza en octubre, he encontrado un trabajo mejor y he presentado mi baja voluntaria, solo he dado 8 días de preaviso (naturales), y me han dicho que me descontaran los días que faltan hasta 15, he mirado el convenio al que pertenezco, que es el de hostelería de málaga, y no pone nada sobre los contratos temporales de duración inferior a un año, en el estatuto pone que lo que diga el convenio o la costumbre, lo de la costumbre es um poco aleatorio pienso yo, entonces quería saber si realmente tienen derecho a descontarme esa cantidad o bien puedo acogerme a algo para que no lo hagan, ademas en mi sueldo están prorrateadas pagas extras, vacaciones e indemnización, también me gustaría saber en caso de que tengan derecho y me lo descuenten si sera del salario o bien de la indemnización o vacaciones, ¿o sobre que realizan el descuento de los 7 días?
Por otro lado en mi convenio hacen referencia al plus de distancia, yo cumplo los requisitos para cobrarlo y de hecho me lo prometieron en la entrevista de trabajo, pero no me lo han pagado nunca, se que quizás debiera haberlo dicho en mi primera nomina, pero en otro trabajo me paso algo similar, y por reivindicar lo que me habían prometido me echaron y aquí tuve miedo de que pasara lo mismo, pero ahora puestos a que ellos quieres pagarme menos se lo puedo reclamar ahora.
Estoy en el grupo IV, soy contable.
Muchas gracias a todos, un fuerte saludo
Marta

1 respuesta

Respuesta
Este caso que expones es bastante común. Como bien te has informado lo que pone el Estatuto es lo correcto. Es decir si has mirado tu convenio y no indica nada, este punto lo tenemos resuelto. Ahora bien el tema de la costumbre es un tanto peculiar. La costumbre se refiere a lo que normalmente se hace en la empresa en la que estás, que si los convenios no indican nada normalmente se dan los 15 días de cortesía. Por tanto la empresa llegando a una vía judicial podría ganar este caso, pero como no creo que les interese les puedes presionar indicando que el convenio colectivo no indica absolutamente nada de periodo de preaviso y por tanto ya estás dando más días de los que te tocan. Si fuerzas creo que con toda seguridad no te lo descontarán.
Otro tema es el del plus distancia, como bien dices tendrías que haberlo reclamado en la primera nómina, pero si has mirado el convenio y tienes derecho, estás en tu pleno derecho de reclamarlo y ellos tienen la obligación de pagarlo. Este caso asegurándote que cumples todos los requisitos para tenerlo y que en tus nóminas no figuran, seguro que ganarías judicialmente.
Lo recomendable siempre en estos casos es llegar al acuerdo amistoso, pero siempre presionándoles y teniendo las cosas claras y que vean que te has informado.
Suerte y cualquier cosa que necesites ya lo sabes.
Muchas gracias por tu ayuda, me ha aclarado mucho, sobre todo porque tenia demasiada información y era un poco contradictoria. Muchas gracias, y espero cuando aclare esto poder informarte que todo salio bien.
Un cordial saludo y mil gracias