Confidencialidad durante baja

Estoy de baja por unos trastornos que los médicos intentan evaluar, el casi es que por mareso, fiebres, etc... No puedo realizar mi trabajo.
El caso es que una persona de mi trabajo me vio en la tienda ( que esté de baja no quiere decir que no tenga que ir a comprar comida) y el caso es que me he enteradod e que lo ha comentado en el trabajo y que desde entonces los compañeros están haciendo comentarios jocosos y humillantes sobre mi situación.
La pregunta es,
¿Cómo se puede enfocar esto desde el punto de vista de la confidencialidad de datos? ¿Es más grave al tratarse de una enfermedad? ¿Se puede hablar de mi vida personal, más tratándose de datos médicos y filtrando la información a otra gente de la empresa?
La verdad es que me gustaría tomar medidas a mi regreso y no dejar pasar esta situación que me esta molestando bastante

2 Respuestas

Respuesta
Tu enfermedad es totalmente confidencial, como verás en los partes médicos el que va dirigido a la empresa no habla en absoluto de lo que te ocurre, solo estará indicado en tu parte médico, si la empresa tratara de conocer tu problema podría ser sancionada.
Esto es independiente a que te hayan visto por la calle, en ese caso si la empresa duda de tu enfermedad podrá solicitar un reconocimiento médico a través de la mutua, la mutua a su vez solo podrá informar a la empresa de si estás apto o no para el trabajo, en absoluto comentar tu enfermedad.
Y sobre los comentarios de los trabajadores es independiente a lo anterior, es la misma situación que los comentarios que puedas recibir en otra ocasión, esto no puede afectar a tu situación de baja médica, el encargado de continuar con tu baja es el médico no los comentarios de otros compañeros. Respecto a esto solo podrás tomar medidas por lo civil, salvo que estuvieras sufriendo acoso, en ese caso deberías ponerlo en conocimiento de la empresa para que tome medidas y te proteja.
Respuesta
La confidencialidad sobre datos médicos es absoluta, es decir la Empresa no tiene por qué conocer los motivos de tu baja, a no ser que tu quieras contarlos, y ni siquiera puede preguntarte qué te pasa. Si la Dirección de tu empresa ha revelado información médica sin tu consentimiento es totalmente denunciable por vulneración de la intimidad pero que tus compañeros murmuren sobre tu baja y sobre lo que haces o no haces durante la misma, son rumores y no tienen base legal para denunciarlo