Incumplimiento pago it empresa y mutua

Estoy indefinido 13 años y de baja it común 3 meses, la empresa no me ha pagado por pago delegado, y la mutua me dice que me ha extinguido la prestación del subsidio it, porque dicen que me han avisado por burofax y no he acudido a las revisiones, pero lo bien cierto es que el burofax lo han enviado a una dirección incorrecta y el cartero lo ha devuelto, por lo que ni lo he recibido, ni he recibido notificación del burofax, ni he tenido constancia de ninguna revisión por parte de la mutua:
¿Es posible que la empresa incumpla por este motivo el obligado pago delegado?
¿Es posible que la mutua extinga mi derecho a cobrar el subsidio de mi it?
¿Quién es responsable final y quien paga mi subsidio a partir de ahora y los atrasos?
Además la empresa no me ha pagado la paga extra de verano correspondiente
¿Puede hacerlo, vinculándolo a la supuesta extinción del pago del subsidio?
Ahora me he presentado voluntario a la mutua para reconocimiento medico porque sig de baja y cadaa vez peor
¿Quién me tiene que pagar a partir de ahora?
¿Qué otras medidas puedo tomar para solucionar este rompecabezas?

1 respuesta

Respuesta
Si la empresa no realiza el pago de la prestación podrías solicitarla en pago directo al INSS o mutua (depende de con quien tenga las contingencias concertadas la empresa).
Es oblitagoria la asistencia a los reconocimientos de la mutua, en caso contrario te darían el alta médica por incomparecencia sin derecho a prestación de IT. Debido a que se trata de un error por falta de comunicación deberás hacérselo saber a la mutua, dirígete a ella para hacer la correspondiente reclamación aportando las pruebas que tengas (nuevo domicilio,...).
En primer lugar debes demostrar que no te has presentado a los reconocimientos por desconocimiento, una vez demostrado pasarás a reclamar la prestación a la mutua o INSS, tal como te comenté antes.
Tienes hasta un año para reclamar a la empresa la paga extraordinaria desde el momento que te la debe, esta es independiente a la prestación de IT (siempre que la hubieras generado).
A las últimas preguntas te respondo lo mismo que anteriormente, debes aportar las pruebas necesarias a la mutua para demostrar que han sido causas ajenas a ti la no comparecencia a los reconocimientos, una vez reconocido podrás solicitarles el pago directo, en caso de que la mutua no acepte tus justificaciones solo te quedaría reclamar la prestación vía judicial.
Hola y muchísimas gracias por tu valiosa aclaración, una cosa antes de valorar, te comento que la mutua tiene concertadas las contingencias comunes, e insisto en que no me he negado a ir, puesto que no he tenido notificación puesto que el cartero ha devulto el burofax porque faltaba un dato en mi dirección que la empresa conoce perfectamente
no me niego a los reconocimientos y me he presentado voluntario a la mutua que sigue dándome problemas y negando el pago porque no acudí a las revisiones
¿Si no me pagan ni la empresa ni la mutua, me tiene que pagar el inss?
¿A quién demando judicialmente?
¿Cuánto tiempo puede durar todo el proceso?
Y lo que de verdad no entiendo es porque la empresa me ha dejado igualmente de pagar la paga extra de verano, claro que la he generado, llevo 13 años en la empresa y solo 3 meses de baja ¿no me tendrían que haber pagado al menos la parte proporcional de paga extra del tiempo que no estuve de baja?
Perdona una última cosa, por convenio tenemos de mejora el complemento de 25% del salario en casos de it, ¿no me tiene que pagar por lo menos la empresa ese 25 % aunque no me paguen el subsidio de IT?
Muchas gracias de antemano
Vuelvo a repetir lo que antes te comenté, hasta que no aclares la situación nadie te pagará la prestación porque la mutua tiene derecho a retirártela por imcomparecencia, por lo tanto lo primero que tienes que hacer es ir a hablar con la mutua y aclararlo todo, aporta los documentos de correos e incluso deja compia por escrito para reclamar. Una vez solucionado esto podrás solicitar el pago directo a la mutua por la falta de abono por parte de la empresa.
Si tuvieras que reclamar judicialmente lo harías a la mutua. Podría durar meses, pero en ocasiones una simple conversación con la mutua aportando datos puede ser suficiente para aclarar la situación. Si puedes demostrar que no has ido por causas ajenas a tu voluntad no podrán negarte la prestación, deja constancia por escrito de todos los pasos que des entregando los escritos por duplicado y quedánte con copia sellada y fechada por la mutua.
La paga extra tienes que reclamarla judicialmente directamente a la empresa, aquí no tiene nada que ver la mutua, tienes derecho a reclamarle intereses por mora, también podrías denunciarlo a la inspección y la empresa podría ser sancionada.
Las mejoras por convenio te las tiene que abonar directamente la empresa, estas mejoras también puedes reclamarlas directamente a la empresa al igual que te he explicado la reclamación de las pagas extras.