Incapacidad temporal o permanente

Mi pareja ha tenido cáncer de colon, lleva 8 meses de baja, en junio cumple un año de baja cuando deben hacerle una colonoscopia y comentaron que al año de baja te llaman del tribunal. Tiene 51 años y 37 años cotizados. Si va y dice que tiene manos y pies sin sensibilidad y que no puede hacer fuerza y que le duele la zona del colon, ¿podrían darle alguna incapacidad?

1 respuesta

Respuesta

Sin duda su pareja tiene muchas posibilidades de que el tribunal le otorgue un grado de discapacidad elevado, nada más que padecer o haber padecido cáncer de colon ya supone una minusvalía importante,-no sé calcularla, pero debería ser superior al 40%- (aunque siempre dependerá del estado en el que haya quedado tras la operación), la insensibilidad tendrá que demostrarla, el problema de este tipo de dolencias es que en ocasiones son complejas de demostrar, por ejemplo si se trata de fibromialgia, no existen a día de hoy unos análisis capaces de demostrar que en realidad se padece este trastorno, por lo tanto técnicamente no está considerada una enfermedad y es casi imposible de demostrar que tenemos esos síntomas. En caso de que se trate de un tema cardíaco, podéis hacer un chequeo o acudir a un cardiólogo si aún no lo habéis hecho.

Por supuesto debéis solicitar una incapacidad laboral en caso de que todos sus problemas le impidan o dificulten considerablemente en su trabajo, (como sabrá la incapacidad laboral no tiene nada que ver con el grado de minusvalía), podéis solicitarla en una oficina del INSS cercana a su domicilio, aquí puede ver las oficinas de cada provincia

A ver si hay suerte dentro de la desgracia que es padecer una enfermedad

muchísimas gracias,a mi me encantaría que le dieran invalidez total después de tantos años trabajados y poder cobrar mas,ahora esta de baja por la mutua haber que pasa,la verdad que no puede abrir un bote de nada,y dice que no tiene sensibilidad y le duele al agachar etc,seria aumentar haber si así le dan algo mas no?

Exagerarlo' pero no creo que sea necesario, además su pareja ya está mal de por sí, el problema es que por muy verdadero que esto sea, tal vez no sea demostrable de tratarse de fibromialgia, y por eso es muy importante que tratéis de esclarecer el motivo de esa incapacidad para hacer fuerza con los brazos, la insensibilidad y la falta de fuerza puede darse perfectamente por un problema coronario y también por la comentada fibromialgia, aparte de por otras causas que se me escapan (incluso puede ser algo pasajero debido a un estado de ánimo negativo, preocupaciones, estrés...), por tanto practicar un chequeo general puede ser lo más lógico, al margen de que (muy importante) el tribunal os pedirá una justificación o parte/informe médico de esa insensibilidad y falta de fuerza, (la parte correspondiente al colon ya esta cubierta) podéis dirigiros primero al cardiólogo, o bien exponerle al médico de cabecera el caso para conocer su opinión.

En la invalidez laboral más que informes o conocer la causa concreta del padecimiento, (que también por supuesto), lo importante como es lógico es que la enfermedad que padezca la persona sea una verdadera traba para el trabajo que se practica, en vuestro caso parece serlo, así que en principio podéis contar un una importante o elevado grado de incapacidad laboral, pero dilucidar si será total permanente es difícil, todo hace prever que de seguro tiene muchas posibilidades y eso es un buen punto de partida, a mi juicio pienso igual que usted que sería lo más lógico y justo, por desgracia en estos temas nunca se da nada por sentado, ni no siempre se hace justicia, cualquier cosa es posible aunque la lógica nos haga esperar algo positivo de facto.

muchas gracias,la verdad que es una persona que trabajando 37 años en una conservera con pescado,ahora los echaron con indemnización,pero sigue de baja por la mutua,no tiene estudios puesto que desde los 12 años ya trabajaba.veremos que pasa porque si le dan el 100% cuanta paga suele ser?

No estoy muy enterado, dependiendo de la incapacidad permanente que le asignen o reconozcan, le quedaría un tipo de pensión u otra como es lógico, en el caso de que le reconocen una invalidez absoluta le quedaría un 100% de su base de cotización, en cambio si le recocen una invalidez total y es menor de 55 años (lo es) le quedaría un 55% de lo que esta cotizando, en cambio si tiene más de 55 años se le puede incrementar en un 20% más. Con estos datos me figuro que le puede corresponder una pensión de 400 a 450 Euros creo que una pensión mayor es difícil pero realmente desconozco la cifra exacta, disculpe pero no no la puedo precisar, mis conocimientos en esto son precarios.