Días por nacimiento de hijo

Mañana (Viernes) mi mujer dará a luz por cesárea, sé que me corresponden cinco días naturales por este hecho.
La cuestión es que estoy de baja por I.T. Quisiera saber si tengo derecho a disfrutarlos cuando me den el alta y si es así de que manera (no contarían el Sábado y el Domingo).

1 Respuesta

Respuesta
Te comento:
Aparte de lo explicado anteriormente, pienso que podrás disfrutar de ese permiso ya que es un derecho que se le reconoce al trabajador, pero no se especifica concretamente en ningún sitio que dicho permiso se disfrute una vez concluida una baja laboral, por lo que no existe un fondo legal en donde apoyarse firmemente. En cuanto al caso que me comentas, la jurisprudencia si hace referencia al disfrute de los permisos fuera de los periodos vacacionales, es decir, se admite la prorroga de este permiso por coincidir con las vacaciones del tranajador. Pero aquí se trata de una prorroga por incapacidad temporal, caso parecido pero no igual.
Le comento:
Es una pregunta controvertida, ya que, si bien dicho permiso es un derecho del trabajador y no un premio del empresario, este debe ejercerse en el momento de su hecho causante. El problema es que existe un vacío legal con respecto a ese tema, por lo que habremos de estar a lo dispuesto en convenio colectivo, usos y costumbres y principios generales del derecho. Personalmente entiendo que se tiene derecho a dichos permisos en el momento del hecho causante, aunque, al ser un derecho otorgado por el ET al trabajador, no se puede negar su disfrute, por lo que deberá llegar aun acuerdo relativo a esta materia con el empresario para evitar controversias que acaben en un juzgado.
Con respecto a su disfrute, habrá que estar a lo establecido en el convenio colectivo aplicable, ya que si habla de días naturales, como así lo hace el ET, se incluyen sábado y domingo, y si habla de hábiles, de lunes a viernes. Si no especifica nada al respecto, se estará a lo establecido en el ET, el cual, en caso de nacimiento de hijo no especifica si son naturales o hábiles, por lo que se presumirá que habla de días naturales, al hacerlo así en otras disposiciones relativas a descansos, vacaciones y permisos.