Cómo renegociar condiciones

Llevo trabajando poco más de 2 años y 3 meses en una Agencia Inmobiliaria; el primer año estuve con contrato de formación como aux.administrativo, con el salario base, que según mi convenio, eran entonces 555 Euros (Aprox.); Y al cumplir 1 año de antigüedad, me renovaron ese contrato en las mismas condiciones y a parte, como empecé a desarrollar labores comerciales, comencé a cobrar en B; además del 5% de las comisiones por las ventas realizadas dentro de cada mes. En un principio, mi jefe me dijo que con el tiempo esas comisiones irían aumentando;.. Pero cuando cumplí 2 años de antigüedad, para agradecérmelo, me hizo un contrato fijo con la condición de que cumpliera unos requisitos, en vez de hacerme autónoma, porque según él, tendría menos ventajas respecto al paro, Seg. Social y demás; el tema es que los requisitos son, descontarme del 5% de las comisiones que cobre, la diferencia del salario que me correspondía con contrato de Formación, con el salario base que me corresponde ahora al hacerme indefinida, y además descontarme también la Seg. Social que pago yo, y la que paga él por tenerme en la empresa;.. Es decir, que me descuenta todos los meses de las comisiones unos 360 Euros en total; y si mi nómina es ahora de 687 Euros;, pues no me compensa nada, porque la mayoría de los meses, las comisiones no llegan al importe de los 360 Euros que tengo que darle, puesto que, las comisiones que cobra la agencia son del 3%, y mi compañera se lleva el 25% de ese primer porcentaje, con lo cuál; a final de año, le deberé pagar yo a él, en vez de ser al revés. El problema es que yo acepté esas condiciones en su momento porque no sabía como reaccionar, pero quisiera saber si esto verdaderamente es legal, porque lo veo muy injusto, y no sé que puedo reclamar. Perdona por la extensión de mi consulta.

2 Respuestas

Respuesta
Lamentablemente no me desempeño en España, por lo que no puedo emitir mucha opinión al respecto, sin embargo, veo que es notariamente injusto e improcedente.
Tendrá usted que visitar a mis colegas del área laboral. En éste mismo web site pued eusted hace click en el HOME, para después hacer click en DERECHO. Una vez dentro, hace click en DERECHO LABORAL y ahí está una lista de abogados laboralistas.
Desde mi perspectiva es injusto, pero como usted firmó, le pueden poner peros. Renegociar sería lo mejor, sin embargo, siendo objetivo, es poco probable que acepten. Tendrá que ver la manera legal de hacer valer sus derechos. Revise esto con mis colegas, por favor y, disculpe el inconveniente.
Cualquier pregunta adicional o alguna duda, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.
Respuesta
Querida amiga:
La actitud de la empresa es sumamente ilegal. En definitiva te hace pagar a ti la Seguridad Social a cargo de la empresa, descontandote dicha cantidad de las comisiones. No sé si firmaste algún documento, pero dudo que sea así.
Reclamable es todo. Así que es cuestión de que te lo plantees y lo hagas, aunque seguramente la empresa no se lo tome bien. Elige y acude a un abogado.
¿Cómo bien supones, no firmé ningún documento, pero asumo la responsabilidad de aceptar un acuerdo verbal; el problema es enfrentarme a la empresa legalmente porque uno de mis jefes es Gestor Administrativo, titulado por el Colegio de Gestores, y el otro es Abogado, especializado en Derecho Civil y Urbanismo, por lo que intuyo que saben más que de sobra que mi situación laboral no es la más justa para mí, pero si la más efectiva, de cara a ellos como empresarios; Además saben como condicionarme fácilmente ya que ahora incurren en unos gastos extras al financiarme un curso de CEAC especializado en Gestión Inmobiliaria, resaltando que prefieren invertir en mi formación antes que subiéndome el sueldo... crees que aún así debería plantearme negociarlo? Un Saludo!
Querida amiga:
Lo que me planteas ya no es una cuestión jurídica sino un consejo. Pero me resulta difícil darte un consejo sin tener conocimiento de cada una de las condiciones del mismo.
Desconozco el precio del curso CEAC, pero si es importante, a lo mejor, te compensa continuar en la actual situación. También puedes esperar y reclamarles las comisiones posteriormente a terminar el curso.
Lo que parece claro es que la empresa no quiere ceder, por lo que cualquier actuación puede dar lugar a que te echen. En este país las cosas están así. Si protestan, te echan. Otra cosa es que ganes el juicio, pero a lo que estará obligada la empresa es a indemnizarte con 45 días por año de servicio. Tu verás si te compensa seguir en dichas condiciones o prefieres un procedimiento judicial.