Decisión unilateral de empresa

Tengo un contrato indefinido como personal laboral para una entidad pública. Hace dos años el máximo representante de la entidad me mandó a trabajar en las dependencias de una Fundación ligada estrechamente con la entidad con el objeto de gestionar unos espacios de propiedad de la entidad pública. Mi única solicitud fue la de que no se modificase mi situación laboral. Transcurridos dos años desde entonces me quieren plantear de forma unilateral que pase a estar contratado por esta fundación y si la gestión de los espacios pasa a la entidad pública de nuevo, ésta se comprometería en gestionarme. Creo que es totalmente ilegal ya que mi consentimiento no aparece por ningún lado y tampoco se han negociado las condiciones de la nueva contratación. Sería más lógico que se me despidiera y entonces yo pudiese llevar a cabo las acciones legales que creyese convenientes. ¿Qué piensas de esto? ¿Crees qué es legal? ¿Qué podría hacer?

1 respuesta

Respuesta
Yo tampoco veo muy claro el asunto. No es lo mismo estar contratado para una fundación que para una entidad pública. Seguramente tus derechos como trabajador estén más protegidos en la entidad pública. Ahora, todo depende del acuerdo en que llegéis las partes. Yo te aconsejo que te pongas en contacto con un abogado para que negocie por ti tus condiciones laborales, así no te darán gato por liebre. Es importante saber en qué régimen de contratación estarías en la fundación y si ésta se rige el mismo convenio laboral de la administración o por otro diferente. También si la fundación tiene tratamiento de administración pública. Todas estas cuestiones son de vital importancia, así que no dudes en ponerte en contacto con un abogado, que podrá asesorarte en más profundidad. Un consejo: no firmes nada sin que lo vea un abogado.
Estimado amigo,
Ante todo darte las gracias por tu respuesta ya que has atinado muy bien de qué problema se trata.
Como bien dices, hoy me han llamado a una reunión para informarme que se quieren amparar en una sucesión de centro de trabajo ya que los espacios que gestiono, en virtud de mi contrato de trabajo, ahora son gestionados por la fundación a la que hago referencia. Me dicen que no voy a firmar un nuevo contrato, que sigo teniendo los mismos derechos y obligaciones y que en el caso de que los espacios vuelvan a ser gestionados por mi entidad de origen, yo volveré a la misma.
No lo veo nada claro, me lo van a notificar por escrito, pero de entrada no creo que pueda ser una sucesión ya que la titularidad de los espacios es de la entidad de origen (no hay donación, venta...) y yo en mi contrato de origen tenía otras funciones que son independientes de la gestión de dichos espacios. Creo que han metido la pata cediéndome en el año 2002 a esta fundación y no saben por dónde salir. No se lo que hacer cuando reciba la comunicación ¿qué debería hacer?
Como bien dices, la situación es ilegal. El empresario no puede modificar unilateralmente la persona del empleador. Para ello debe tener tu consentimiento, o, como bien dices, que te despida la empres actual y te contrate la fundación. Eres trabajador indefinido de una entidad pública, así que no te será difícil negarte a dicho cambio e interponer la oportuna demanda si la empresa toma la decisión de forma unilateral, aunque lo dudo, porque es imposible modificar la figura del empleador sin el consentimiento del trabajador, a menos que articulen una sucesión de empresa, pero dicha institución no encaja con tu supuesto.