¿Paraje propicio para buscar o expoliado?

He comprado un terreno, cuya inversión me trae nada más que inquietudes y está a unos dos km de una muralla, casi desaparecida y de naturaleza defensiva. Fue construida en el siglo XIII y pienso que si se han encontrado restos por allí(aunque queden pocos), algo debe de haber quedado.

Mi terreno está lindando con río con bifurcaciones, donde entran regatos y otros ríos. Desde el punto de vista de un inexperto, yo, creo que la zona promete y como estuvo siempre llena de matorral, entorpecería la labor de búsqueda. ¿Puedes orientarme de algunos indicios físicos en el terreno(que no sean tejas), para poder motivar mis hipótesis y acompañarlas con las bifurcaciones de ríos, regatos y altos?

1 Respuesta

Respuesta

No acabo de entender muy bien tu pregunta, no sé si lo que quieres es asegurarte de que tu terreno está libre de restos arqueológicos ante una posible construcción o si por otro lado lo que quieres es ver si hay posibilidad de que se conserven restos para llevar a cabo labores de destrucción de patrimonio, tipo detectores de metales, catas ilegales, etc...

Espero que me aclares lo que realmente quieres y te aclaro que soy Arqueólogo profesional y no voy a participar de cualquier tipo de ilegalidad.

El terreno al que me refiero, es de una extensión de 350.000 metros cuadrados,donde confluyen varios ríos e incluso regatos.Por lo me gustaría saber como debo (teniendo conocimientos cero), intentar buscar algo(no dispongo de detectores,...), pero no paro de oír que el rio que pasa por mi terreno, da sorpresas a la gente y encuentran oro, lo que parece ser es que las cantidades son minúsculas, también la proximidad con una muralla casi a punto de desaparecer y donde todo estará buscando me intriga.Por lo que mi interés radica en buscar a pie y físicamente indicios de posibles hallazgos, aunque en las ruinas de la muralla lo hayan buscado(expoliado) todo y hace tiempo.

¿Qué signos debo tener presente?.

Saludos y gracias por su tiempo.

La Ley de Patrimonio obliga a depositar en un máximo de 48 horas cualquier material arqueológico localizado tanto por cualquier persona como cualquier entidad, avisado estás.

Mi experiencia me ha dejado claro que debo huir de los comentarios y leyendas, mientras más grandes son más falsos lo son también.

El hecho de que exista en el entorno un enclave amurallado, supongo que en algún cerro o cerrete amesetado, indica que esa es la mejor zona para posibles asentamientos y que las estructuras relacionadas con la misma estarán muy cerca de la muralla. Las zonas con arroyos y demás, que son previsibles de riadas, suelen evitarse a la hora de ejecutar cualquier construcción (en la antigüedad se era incluso mucho más inteligente que ahora y se construía teniendo en cuenta principios como la seguridad, la visibilidad, los avituallamientos, etc..)

Si la gente te ha dicho que en el río hay oro... probablemente sea mentira sino prueba a conocer a alguien que tiene una pepita de oro del lugar.. de todos modos el hecho de que el arroyo tenga pepitas de oro tiene más que ver con la Geología que con la Arqueología.

Gracias por su amabilidad,por expresar detalles legales relacionados con la arqueología y sin lugar a dudas, creo que por su profesión,sentiría atracción por esta zona de la que hablan de minas de los romanos, tumbas visigodas y ríos prometedores. Es Extremadura.