Primera vez con Cyclofem, ¡Ayuda!

Tengo 20 años y empecé a usar cyclofem el 16 del mes pasado justo el primer día de mi menstruación pero desde su aplicación tengo muchas dudas. Primero mi período cambio drásticamente su aspecto y cantidad, solía ser abundante y rojo rutilante además que me duraba de 4 a 5 días pero esa vez fue café con algunas manchas rosadas o rojas que veía al limpiarme y muy escaso, solo me duró 2 días. Pasé gran cantidad del mes con fuertes dolores de vientre diarios que hace menos de una semana atenuaron definitivamente y bastante sensibilidad en los senos durante la primera semana. Tampoco tuve el adelanto de la regla como dicen que debe ocurrir a los 15 días luego de la aplicación. Ya esta próxima la siguiente dosis pero no tengo los típicos síntomas de menstruación, así que mis preguntas son las siguientes:
1) ¿Es normal ese cambio en la menstruación incluso con la primera aplicación?
2) ¿Habría riesgo de embarazo si mantuve dos relaciones sexuales los días dos y tres de mi período sin protección? El resto del mes mantuve relaciones utilizando preservativo.
3) ¿Desde cuándo la inyección es efectiva realmente, es decir, con la segunda dosis ya puedo mantener relaciones definitivamente sin protección sin riesgo alguno? Mantengo una vida sexual muy activa y quisiera saber si puedo fiarme completamente de este método.
4) ¿Podría faltar mi período este mes? ¿Debería eso preocuparme?
5) Aproximadamente 15 días antes de la primera inyección usé una postday para descartar porque el preservativo se quedó dentro de mí, ¿Pudo eso haber afectado el efecto del cyclofem?

1 Respuesta

Respuesta

La variación del periodo, tanto en forma, cantidad y duración, es un efecto común por el uso de anticonceptivos hormonales sobre todo es evidente durante los primeros meses.

Los dolores en el vientre es un efecto no deseado de los anticonceptivos. Recomiendo una consulta con tu ginecólogo para una adecuada valoración.

El adelanto de la regla solo es un efecto posible, no es una norma ni es invariable.

1) Es bastante común, normal es que le ocurriera los mismos cambios a la mayoría y no es así, estos varían en cada persona.

2) No porque fue en tu periodo, además de que la inyección es efectiva desde el primer día.

3) Desde el primer día de uso, los primeros siete días por la cercanía de la menstruación, el resto por la inyección y a partir de la segunda inyección todo el tiempo.

4) Es poco probable, pero no sería extraño.

5) ¡Por supuesto!, y con este dato puedo recomendarte que cambies inmediatamente de ginecólogo por: a.- No haberte avisado de las posibles consecuencias (todas las molestias que mencionas pueden ser causadas por la pastilla postcoital, no por la inyección) b.- No haber verificado que el efecto hormonal de la pastilla postcoital se había eliminado antes de iniciar el tratamiento hormonal con la inyección (en quince días esos efectos no se eliminan) c.- NO haberte explicado de manera clara lo que podría pasar, ocasionando un episodio de angustia e incertidumbre en ti.

Muchas gracias por tu respuesta. Mi gine no sabía del uso de la postday, fui a consulta antes donde me recetó el cyclofem y semanas después tuve que utilizar la pastilla. Aunque tus respuestas me dejan más tranquila sigo un poco angustiada por el efecto de la postday, ¿Eso puede seguir alterando el efecto de la inyección? ¿Cómo se si la protección se mantiene? Ya esta semana me toca la segunda dosis y estaba esperando por fin calmarme y dejar las dudas con respecto a la posibilidad de un embarazo.

Los efectos secundarios de la pastilla postcoital pueden extenderse hasta por cinco meses.