Pastilla del día siguiente

hola! Hace 3 días tuve mi primera relación sexual, y bueno nos cuidamos con un preservativo. Lo hicimos solo 2 o 3 veces. Bueno, pero me dí cuenta luego de que las sábanas estaban manchadas de semen. Eso me preocupó si bien puede significar que evidentemente no eyaculó dentro de mi, no recuerdo en que momento pudo haber pasado eso. Sabiendo que él estaba con preservativo, puede ser que terminando se lo quitó y eyaculó. Pero bueno, de todas maneras me queda la duda y el miedo... Más aún por ser mi primera vez. Ya te imaginarás, estaba nerviosa... Y por ello tomé la pastilla del día siguiente NOGESTROL. Las tomé las dos al mismo tiempo alrededor de 10 horas después de haber tenido relaciones. Dime, mani, crees que debía haber tomado la pastilla? A mi no me ha causado ningún efecto secundario. En todo caso, me podría afectar muy gravemente al ciclo menstrual? Que tan efectivas son? (teniendo en cuenta que la tome antes de las 12hrs)por otra parte, crees que haya muchas o pocas posibilidades de embarazo? Ayuda! Gracias!

1 Respuesta

Respuesta

Náusea, vómito, cefalea, astenia, vértigo, dolor abdominal bajo, sensación de tensión mamaria, son efectos adversos que desaparecen en forma espontánea en 2 a 3 días, sangrado de tipo metrorragia (cualquier sangrado fuera del periodo esperado) o pérdidas sanguíneas aisladas se pueden mantener algún tiempo, así como síntomas premenstruales, aunque antes de su uso no existieran o amenorrea que necesite de tratamiento médico para volver a regular los ciclos. Los ciclos posteriores también suelen verse afectados, no siendo fiable una regularidad hasta pasados los primeros 6 meses.

Generalmente se tiene un sangrado a los 5-10 días de su uso, lo que descarta el embarazo y marca el comienzo de un nuevo ciclo, ciclo que a su vez puede llegar con retraso (a veces de más de 40 días, siendo considerado normal).

Si no tienes sangrado no significa que no haya hecho efecto, a los 15 días, puedes
Hacerte un test para comprobar el resultado, de dar negativo debes tener paciencia.

gracias, muy amable, siempre me ayudas! el único efecto secundario que me ha dado fue ayer (3er día) dolores bajos del abdomen (como si me fuera a venir la regla) y un mareo solo una vez.

Pero, como diferencio el sangrado que me viene adelantado, producto de que la pastilla hizo efecto, del sangrado de tipo metrorragia?

Por otra parte, tengo entendido que el ciclo se modifica y se vuelve a regular cuando empieza el siguiente. tómese en cuenta que es la primera vez que tomo esta pastilla. por que hasta los 6 meses?

Muchas gracias nuevamente!

La alteración que provoca, puede variar tus ciclos a partir de su uso, incluso hacer que te vuelvas irregular, aunque antes fueras la mujer mas regular del mundo.

También puede no afectar a tu regularidad, pero como no lo sabemos, la idea es que no confíes en que sigas siendo regular, hasta que no lo compruebes durante al menos unos 6 ciclos seguidos.

Si el sangrado que tengas es muy escaso o muy diferente al que tienes en tus menstruaciones, puedes realizarte un test a los 15 días de la relación, para comprobar el resultado y salir de dudas.

Mani! solo para estar segura: hoy es el día 5 desde que tomé la pastilla y me vino un sangrado igual que la menstruación. con eso puedo descartar el embarazo?

mil gracias

ah, me olvidé, en caso quiera volver a tomar anticonceptivos orales diarios para evitar el embarazo (antes tomaba porque tenía quistes) cuando sería lo idea comenzar? tengo entendido.. que sería ideal el primer día de la regla.... es decir, podría empezar hoy?

Siento no haber podido contestar antes (problemas con la conexión).

El sangrado descarta que existiera embarazo y si, puedes comenzar el tratamiento anticonceptivo con dicho sangrado.