Ventajas e inconvenientes de las pastillas anticonceptivas y dudas de relaciones sexuales en general

Quisiera saber cuales son las ventajas/desventajas de las pastillas anticonceptivas. ¿Es cierto que engordan? ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo para la mujer?... ¿Otra pregunta como se en que periodo puedo tener relaciones sexuales sin embarazarme?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes, querida nenahermosa.
¿Engordan las pastillas anticonceptivas? Difícil dar una respuesta determinante, pero seguro que esto te ayudará: las pastillas modifican el equilibrio hormonal de tu metabolismo. En algunas mujeres esto les produce sensación de hambre y comen más y por eso engordan. No son las pastillas, pues, sino el cambio de hábitos alimenticios.
En esta modificación hormonal está la principal desventaja de las pastillas. Algunas mujeres (1 de cada 5 más o menos) rechazan la píldora porque les produce vómitos, mareos, náuseas, etc. Esto es debido también al cambio hormonal, por esto es necesario que no te automediques o que no utilices las pastillas que a una amiga o pariente le van bien: en el mercado hay miles de marcas de pastillas anticonceptivas, unas más fuertes y otras más suaves. Es necesario que sea un médico ginecólogo el que te las recete y el que decida cuáles son las más adecuadas a tu metabolismo y anatomía.
¿El mejor anticonceptivo? No sería capaz de dar una opinión tajante, pero sí te diré que los tres más eficaces son:
a) El DIU, Dispositivo Intra Uterino. Es una barrera contracepción que im`pide la entrada de espermatozoides en el útero. La ventaja es que no tienes que preocuparte de nada más, ni siquiera del condón del hombre, salvo que sospeches que puede contagiarte alguna ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual). Su colocación debe correr a cargo de un ginecólogo y tiene una duración de unos tres años. Pero también tiene inconvenientes: en primer lugar, si planeas ser mamá en tres años, éste sistema no te servirá. Segundo, a pesar de su comodidad y altísima eficacia, justo un poco menos que la del condón, hay casos de mujeres embarazadas a pesar del DIU. En general esto es porque está mal colocado y no suele ocurrir.
b) El condón: no falla casi nunca, pero ya sabemos todas qué problemas tiene. Sin embargo, en casos de penetración anal o de sexo con parejas no habituales que a su vez pueden mantener otras relaciones sexuales, es imprescindible para evitar contagios y problemas.
c)La píldora: siempre y cuando el médico la recete y se haga el seguimiento adecuado a cada usuaria. El mayor inconveniente es que si se te olvida tomarla un solo día, la cosa ya no sirve. Si finalmente te decantas por este método, te recomiendo que te acostumbres a tomar la´dosis diaria siempre en el mismo momento: por ejemplo, con el desayuno (ojo: si te produce reacción hormonal irás todo el día marada) o con la comida de la noche o con un agua aromática antes de acostarte.
Y por último, los mejores momentos para tener relaciones sexuales sin quedar embarazada y sin poner ninguna barrera contracepción, son los seis días posteriores a la bajada de la regla. Un segundo período con algo más de riesgo es entre los días 6 y 9 y a partir del día 9 y hasta el 16 el riesgo de embarazo es muy alto. Del día 17 al 28 el riesgo es alto, aunque varía a medida que se acerca la menstruación.