Duda sobre pastilla anticonceptiva

Hola, me voy a empezar a tomar la pastilla anticonceptiva y me gustaría saber durante cuanto tiempo debo seguir otros métodos anticonceptivos para que no tener riesgos de embarazo, ¿o es efectiva desde el primer día?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a explicar un poco como funcionan los anticonceptivos orales para que pueda resolver tus dudas:
Este método anticonceptivo contiene estrógenos y progesterona que impiden que haya fecundación cuando se tiene una relación sexual.
Estas pastillas suelen presentarse en paquetes de 21 píldoras o 28 (depende del fármaco) y se toma por vía oral. Es decir que deberás tomarlas durante 21 días, luego debes hacer un descanso de 7 días y posteriormente volverlas a tomar durante otros 21 días y así sucesivamente.
Como vas a tomar por primera vez estos anticonceptivos se recomienda usar otro tipo de anticonceptivo como el preservativo durante los primeros 7 días. Luego puedes tener coitos desprotegidos si tomas las pastillas diariamente.
Debes de estar segura de las indicaciones de tu medico sobre cual va a ser el primer día de la toma porque puede haber algún error y por tanto, tener problemas.
Es frecuente que te olvides de alguna toma, si es así debes hacer lo siguiente: llama urgentemente a tu medico de cabecera o acude a tu farmacia más cercana. Según el fármaco que estés tomando se debe de hacer una cosas distintas. Lo normal es que si no han pasado 12 horas del olvido, te la debas tomar y si han pasado más pues se deberían de tomar otras pautas.
Por si acaso, tu siempre ten un horario fijo, por ejemplo por la noche antes de acostarte y bebiendo un vaso de leche para que no tengas nauseas o vómitos que son frecuentes en los rpimeros meses de la toma de anticonceptivos.
Seguro que tu médico te ha informado de los efectos secundarios y que medicamentos no debes tomar junto con estas pastillas. Ante cualquier duda siempre acude a tu centro de salud para que te den la ayuda necesaria.
Espero que te haya servido de ayuda y hasta la próxima!