El porno no me excita, llegó a la masturbación con imaginación pero me falta algo, ¿Qué me pasa?

Bueno, primero me presento. Tengo 17, nunca he tenido novia y francamente y me considero un poco apático (es difícil que sienta cosas fuertes, como ira, celos o incluso satisfacción, creo que en parte porque tiendo a racionalizarlo todo).
El caso es que cuando me masturbo, llego al orgasmo pero es como si me quedase insatisfecho... Es decir, "libero" hormonas o lo que sea pero no me siento satisfecho, es como cuando llevas mucho sin comer tu comida favorita y un día la comes, pero cuando terminas dices: "pues no era para tanto..." o "pensaba/recordaba que iba a ser mejor". Ademas siempre tiendo a usar la imaginación (porque el porno me deja indiferente... Me excita, pero no provoca la excitación mental, las ganas de hacerlo), pero siempre sin pensar en alguien real, ya que considero que es de "mala educación" hacerte una a costa de otra persona, me desconcentro rápidamente pensando en cualquier otra cosa y me quedo a medias hasta la siguiente.
He llegado a pensar que soy asexual pero por lo que tengo entendido ellos no sienten en apetito sexual y quería saber si es normal lo que me pasa o es algo... Diferente.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Racionalizar las emociones y los sentimientos no es bueno; es como ponerte una coraza para mostrarte insensible y ello puede ser síntoma de otras carencias, por ejemplo, falta de afecto o cariño. El hecho de intentar controlarlo todo (me da la impresión que es tu caso) revela, en el fondo, inseguridades y temores cuya causa, tal vez deberías analizar, por ti mismo o mejor con la ayuda de un profesional.
No creo que entres en ese grupo de asexuales al que haces referencia (en todo caso, tampoco constituye una enfermedad). Más bien hablaría de una conducta hiposexual que, a tu edad, efectivamente no es muy frecuente. Sencillamente no centras tu energía y atención de cintura para abajo, sino en tu mente, y algo en ella reprime de forma inconsciente ese deseo (de ahí que no provoque la excitación mental de la que hablas).
Otro factor son las expectativas que se tienen respecto al placer que produce la satisfacción a través de la masturbación y éstas son distintas de unas a otras personas. Tal vez éstas difieran cuando pases por una fase de enamoramiento, aunque ambas son etapas distintas y en la actual debiera darse ese interés (?) -No sé si se da- al margen de la satisfacción.
Finalmente, también me gustaría citar otras razones que pueden provocar esta situación; son frecuentes ante planteamientos éticos, morales o religiosos muy restrictivos y nuestra conciencia limita el placer para evitar caer en lo "prohibido" .
He planteado algunos supuestos (hay más). Tal vez ninguno se corresponda a tí; es complejo llegar a una conclusión sin conocer al paciente de forma profunda y tener conocimiento de los rasgos de su personalidad que están determinando un tipo de conducta.
Varias cosas de las que has dicho me suenan bastante y con respecto a lo de que mi conciencia limita el placer para evitar caer en lo prohibido puede ser por que yo mismo me autoimpongo ser educado, dar buena impresión, y creo que esto junto con lo de considerar de mala educación hacerlo pensando en otra persona provocan esa inhibición del placer.
Sinceramente, no soy creyente, y tampoco muy sociable, me refiero, no tengo problemas para hablar con compañeros de clase sobre un tema de alguna asignatura pero cuando nos salimos de ahí y empezamos ha hablar sobre cosas personales me quedo fácilmente sin nada que decir, como si todo fuesen datos a los que no doy ninguna respuesta, simplemente más información que asimilar... Además tampoco voy a ninguna fiesta, a pesar de que me han invitado a varias, me gustaría ir, pero el mero pensamiento de que puedo hacer el ridículo delante de las personas o ir en contra del canon o imagen que tienen los demás de mi me pueden y al final siempre me quedo solo.
En fin, creo que me he desviado un poco del tema pero como dijiste que era necesario conocer más a fondo al paciente te he dado los rasgos que considero más importantes de mi personalidad, a ver si con eso se podía aclarar un poco más el asunto. De todos modos si crees que no se puede, que hace falta estar cara a cara para hablar de estas cosas simplemente avisame y puntuare, tu primera respuesta ya supero mis expectativas :D
Gracias.
No es imprescindible estar "cara a cara" frente a un terapeuta, aunque no es lo mismo hablar directamente que hacerlo de forma virtual.
Cuando dices que varias cosas de las que te dije te suenan bastante, ¿a qué cosas te refieres?
Creo que tienes que cambiar algunos esquemas rígidos de funcionamiento que tienes adquiridos. La idea de no "caer en lo prohibido" me lleva a ahondar en las inseguridades de las que te hablaba en mi anterior mensaje, propias de una persona con baja autoestima y con muchas autoprohibiciones o censuras. ¿Tal vez se corresponden también con esquemas rígidos en los que te has educado? ¿Inhibes el placer porque piensas que haces algo malo?
Antes de seguir avanzando, sería interesante conocer tu opinión respecto a estos interrogantes.
Buenas Chimichi:
A lo que me refería cuando decía que me sonaban algunas cosas es era a el intento de querer controlarlo todo y con respecto a mi educación, la mayoría de los valores morales, según mi punto de vista, me los he autoimpuesto yo, cogiendo pedazos de lo que aprendía de personas de mi entorno, he de decir que admito que es bastante fácil influenciarme, pero solo para pensar determinadas cosas, por lo que me cuesta mucho discutir con otra persona sobre algo de lo que no tengo mucho conocimiento o no he aprendido en el instituto (no es tan fácil convencerme para hacer las cosas que me dicen).
Otro hecho que considero relevante es que con respecto a mis estudios, mi padre me exige mucho (es Mexicano, pero vivimos en España y mi madre es española), porque cuando el estudiaba en un colegio privado siempre sacaba 10 y cosas así, de modo que nunca es bastante la nota que consigues.
Se me ocurre una relación entre mi padre y la inhibición del placer que a lo mejor puede ser importante. Cuando era pequeño, cada vez que mi padre me veía jugando me reñía porque el quería que estudiase, y aun hoy me sigue "acosando" con restricciones que ya no tienen sentido, como el no poder utilizar mi tiempo libre entre semana para jugar, o hacer algo de ocio (salir a la calle y cosas así) y cuando salgo los fines de semana tengo el toque de queda a las 10:30-11:00. Solo decir que es un tanto agobiante que tan solo te preste atención cuando haces algo mal, o para reñir... al menos es la impresión que tengo, tal vez sea mi visión subjetiva y no tenga nada que ver con la realidad.. no se.
De verdad te agradezco que me dediques un poco de tu tiempo, solo quería que lo supieses y que no tengo ninguna prisa por recibir tu respuesta, tomate tu tiempo cuando puedas :)
El intento de querer controlarlo todo (incluida la satisfacción sexual) te puede llevar a una inhibición del placer si, moralmente consideras incorrecto o inadecuado masturbarte pensando en alguien en concreto. El control sobre todas tus acciones lo ejerces siguiendo patrones de conductas y normas aprendidos de tus padres (en concreto de tu padre). Esto te puede limitar, no sólo en el plano sexual, sino también en el social, para no equivocarte o hacer algo incorrecto. Pero la realidad es bien distinta y nos dice que las equivocaciones no sólo son buenas, sino también recomendables en muchas ocasiones ya que una forma de aprendizaje es mediante el método de ensayo-error. De ahí que sería interesante que interactuaras con tus iguales fuera del plano escolar (socialmente) sin temor a "meter la pata" o a equivocarte, porque las relaciones sociales llevan un período de aprendizaje y tú lo estás obviando, con lo cual, cuando llegues a la plena adultez tendrás menos resistencia al fracaso y al error y más probabilidades de caer en frustraciones.
A tu edad es normal el apetito sexual, pero lo reprimes de forma inconsciente, llegando incluso a resultarte no placentero o un acto mecánico más. No se trata de provocarte la excitación o las ganas, pero tampoco es cuestión de reprimirlas o negarlas de forma más o menos consciente, hecho que podría acarrear alguna disfunción en tus futuras relaciones de pareja. No es necesario recurrir al porno -mucha gente tiene suficiente con la imaginación- pero tampoco debes rechazar o limitar esa imaginación porque en ese caso se daría una disociación entre la masturbación y lo que la motiva, con lo cual caes en lo que tú apuntas: indiferencia y puerta mecánica. Imagino que en estas circunstancias incluso te costará tiempo y trabajo llegar a la eyaculación y al orgasmo (al margen de que sea más o menos gratificante para ti).
En el psicoanálisis, Anna Freud, considera como típicos de la pubertad, el ascetismo y la intelectualización. El ascentismo se debe a la desconfianza generalizada contra todos los deseos instintivos y la intelectualización es el aumento de los intereses intelectuales y abstractos como mecanismo de defensa contra la libido. Aquí es donde yo veo el mecanismo que reprime tus impulsos. Otra cita que te doy -te puede servir de reflexión- es la de otro psicoanalista, Otto Rank, quien insiste sobre la necesidad de independencia del adolescente. Según él, "el adolescente puede recurrir a dos tipos de mecanismos de defensa en su tentativa de conservar su independencia, la promiscuidad o el ascetismo. En ambos casos el adolescente evita la verdadera relación amorosa, la cual le exige dependencia". Esto justificaría, según él, la tendencia a la falta de compromiso actual, aún en jóvenes ya mayores, desde este encuadre teórico, significaría la dificultad para acceder a la etapa adulta y permanecer en una adolescencia perpetua. Te hago referencia a estas citas porque intuyo que eres maduro e inteligente, además de estar interesado en tu problemática, pero si lo consideras demasiado complicado o ves que me "rallo" demasiado, házmelo saber.
No obstante, es de suponer que no siempre se dé esta indiferencia en tu práctica masturbatoria; por ejemplo, ¿qué porcentaje de ocasiones estimas que te ocurre? ¿Cuál es tu frecuencia semanal, aproximadamente? Tu imaginación, ¿siempre se dirige hacia una persona concreta? o, ¿Tal vez es alguien indefinido?
Como ves, he hecho referencia a dos facetas: sexualidad y relaciones sociales, y de éste último, hay otra cuestión importante a plantearte: para ser autónomo y no dejarte "arrastrar" o influenciar hay que superar el miedo a equivocarse, pero este apartado requiere un tratamiento aparte. El perfeccionismo está claro que te lo han inculcado; es bueno rendir y explotar al máximo nuestras capacidades, pero sin sobrepasar nuestra capacidad. Si tu padre era de sobresaliente, puede ser que tú lo seas o no y, en caso negativo, nadie puede pedirte más de lo que puedes dar.
En fin, creo que por hoy ya tienes materia para reflexionar y me comentes -si no te importa- tus conclusiones. Quizás esta vía no es muy privada, pero no veo otra forma de hacerlo.
Con respecto al temor a la aquivocacion, no es el miedo en si lo que me preocupa, soy consciente de que nadie es perfecto, y que por tanto todos cometemos errores, pero lo que realmente me da miedo es lo que puedan pensar de mi por esos fallos, me explico con un ejemplo, antes de un examen se acerco un compañero a preguntarme una duda sobre física, sabia como se hacia pero cuando intentaba explicarme, tratando de expresar las ideas que tenia en mente, cometía un error, de pronunciación o cualquier cosa y me veía obligado a rectificar, empezaba a pensar que el en ese momento estaría pensando: "anda que vaya al que he ido a preguntar" o "en realidad no tiene ni idea", me ponía más nervioso y cometía más fallo. Al final el pobre chaval se tuvo que ir diciendo que lo había entendido por cortesía, porque con lo que le solté solo pude liarlo más :S (no se si el miedo a lo que los demás piensen de ti y el miedo a la aquivocacion sea lo mismo).
En referencia al segundo párrafo solo comentar que en ocasiones si que me resulta difícil llegar al orgasmo e incluso mantener la erección y aprovechando para contestarte a las preguntas sobre la masturbación, la indiferencia se da casi siempre que lo hago pensando, "venga va, que hay examen y tienes que relajarte" o "¿por que no? (no es así, pero no se como expresarlo mejor, es cuando hay una oportunidad de hacerlo y te dices ¿por que no?), la frecuencia puede ser más o menos unas 3 o 4 veces semanales pero últimamente ha bajado hasta casi 1 por semana y debido a que ya no puedo contenerme, por esa "ansiedad" que te va entrando conforme pasan los días (es eso, o eyacular mientras duermo, así que lo hago cuando se donde lo voy a soltar y lo más higienicamente posible, generalmente en la ducha). Con respecto a la imaginación, al principio tiendo a centrarme más en la cara, pero en cuanto llevo 1-2 minutos, esta es como si desapareciese, como si ya no fuese importante, es decir, se dirige a alguien indefinido.
Sobre las citas, pienso que es muy interesante, y que aplicado a la actualidad la mayoría opta por la promiscuidad, o al menos es como yo lo veo, y el buscar intereses intelectuales y abstractos no si se puede aplicar a cosas como la física (normalmente no diría esto, pero tengo la certeza casi absoluta de que mis conocimientos sobre física cuántica y astrofísica son mayores que los de cualquier persona de mi instituto, o puede que haya como mucho 1 o 2 personas que puedan igualarlo o superarlo). Evasión del compromiso... cada vez que me lo planteo tengo un dilema, por una parte, tengo mucha curiosidad por saber que debe ser tener una pareja, pero por otra parte, no soy capaz de imaginarme con otra persona, me explico, cuando siento esto, no es en cuanto me lo imagino, sino cuando llevo la imaginación a la "vivencia", cuando paso a imaginar también a la otra persona movindose, tocándome, viéndome y yo a ella identificándola como otro individuo diferente a mi.
En relación a la faceta social, comentar que antes no era así, yo en parbulos era un "maton", pero solo en referencia a que era el líder del grupo, de la pandilla y mantenía el liderazgo... ahora me viene a la cabeza una imagen, yo estaba agarrando a un amigo mio por el cuello de la camisa, estilo película, estábamos jugando (que yo recuerde) pero mi tía-abuela, que trabajaba allí me vio, me agarro fuerte del cuello de la camisa y me dijo: "¿Te gusta que te lo hagan?". Desde entonces no lo volví a hacer. Los cursos siguientes fueron, dentro de lo que cabe normales, hasta que en 5º empecé a ir con gente de 6º, mi 6º fue normal y luego nos mudamos. Los dos primeros años en la ESO los pase siendo, como me decían, "reservado", pero seguía teniendo mi grupo de amigos fuera, otros chavales del barrio. En segundo conocí al que hoy es mi amigo intimo (un tío que ha repetido 3 veces y estas navidades cumple 20 y a pesar de ello sigue preguntando por las mñanas antes de salir si va bien abrigado y es increíblemente dependiente), ese al que le puedes contar lo que sea. 3º y 4º fueron socialmente activos, al menos como yo los recuerdo, me separe del grupo con el que iba fuera del instituto ya que la mayoría empezaron a repetir y nos fuimos distanciando. Bueno, estoy en 1º de bachillerato y he vuelto a "reservado" solo que esta vez también estoy empezando a separarme de mi amigo intimo.
Espero que esto pueda aclarar las cosas, me llevo casi 50min para responderte :P.
(PD: las citas son bastante interesantes, también tengo curiosidad por la psicología)
Eres excesivamente perfeccionista (muy propio cuando se da inseguridad en sí mismo y baja autoestima) y debes "permitirte" tener fallos y equivocaciones, porque todos los tenemos y no pasa nada por ello. Si estás muy pendiente de no equivocarte, tienes más probabilidades de hacerlo o -tal como te sucede a ti- no implicarte, por ejemplo, a la hora de ayudar a un compañero, en el momento de intervenir en una conversación, a la hora de tomar una decisión, etc. Esto tiene un grave inconveniente y es, que pocas veces acabamos un trabajo o tarea, porque nunca la vemos perfecta. Es preferible "meter la pata" de vez en cuando a quedarnos pasivos o al margen de las situaciones. Seguro que el pensamiento que le atribuiste a tu compañero cuando le dabas la explicación estaba sólo en tu mente y no en la suya. El temor a equivocarte está íntimamente ligado a la opinión que tienes de ti mismo (¿qué pensarán de mí?) Hay muchos pensamientos irracionales en este sentido y éste es uno de ellos porque no se corresponde con la realidad. A un compañero/a le eres más útil ayudándole (aunque te equivoques) que manteniéndote al margen y su opinión respecto a ti será más positiva si le ayudas (aunque te equivoques) que si no lo haces. Es cierto que te pueden preguntar algo que no sepas... ¿qué va a pensar éste de mí? No pasa nada si le dices: "no lo sé" o "creo que es así, aunque no estoy seguro".
Tal vez esa conciencia estricta pueda también estar influyendo en tu vida sexual y, en concreto, a la masturbación. No debes sentirte agobiado ni culpabilizarte por ella; es algo natural y propio del momento evolutivo que atraviesas y en ese sentido, no entiendo el porqué de la necesidad de marcarte inconsciente o conscientemente el tope de una vez a la semana. Como bien dices, no puedes contenerte y eso te genera ansiedad. Interpreto esa indiferencia, no como falta de deseo o de necesidad, sino como un recurso que empleas para no considerarla necesaria y poder prescindir de ella. Las poluciones nocturnas poco tienen que ver con el hecho de que te masturbes o no; suelen darse igual, tanto si lo haces como si no. En cuanto a la imaginación que te acompaña en la masturbación, intenta derivarla hacia personas que no estén signicativamente ligadas a ti, aunque una forma de encarar directamente el problema sería pensando directamente en alguien que realmente te excite, sea importante o no para ti. Es posible que al principio tardes más en eyacular o incluso sufras pérdida de erección, pero es una forma de actuar contra estos bloqueos.
Respecto al tema de las citas, imagino que te refieres a tener una chica y practicar sexo con ella. Llevas toda la razón cuando apuntas a la promiscuidad que tan frecuente es en la actualidad, descuidando incluso normas elementales de protección, tanto contra embarazos no deseados como contra ETS. Pero no eres el único que no pasa por ahí -te lo digo para alivio tuyo- y, como bien puedes suponer, también se fantasea mucho en este sentido (los chicos más que las chicas). No te agobie el tema de la pareja; tienes mucho tiempo por delante y estas cosas no se imponen. Ahora bien, tampoco debes rechazarlas de forma sistemática pensando sólo en lo negativo. Es bueno que te abras a amigos/as, manteniendo, eso sí, tus criterios y no dejándote llevar por la presión del grupo. Sé que esto no es fácil en los tiempos actuales, de ahí que te lo tendrás que "currar" más. Tus intereses intelectuales, por desgracia, "no venden" hoy en día, pero no debes renunciar a ello para caer en la mediocridad o en lo que "todo el mundo" hace, porque no eres un "bicho raro" y hay muchas personas que piensan como tú. Antes o después entrará una chica en tu vida y eso que ahora no sientes, comenzarás a experimentarlo; son sensaciones y emociones difíciles de notar cuando no se ha entrado en esa fase. Cuando llega ese momento, toda va solo.
Me queda comentarte tu faceta social, pero no dispongo de más tiempo y no puedo guardar el mensaje (se borra si corto). Por eso lo haré en otro momento si no te cansa esta disertación, jajaja. En cuanto al tiempo que te lleva contestar, es una especie de terapia. Habrás notado que, al poner por escrito estas cosas, vas entrando en un proceso de aclaración e incluso de comprenderte mejor a ti mismo. No obstante, procura que no te reste tiempo de tus estudios. Por cierto, ¿van bien? No sé por qué pero intuyo que así es.
Hola:
Sobre lo de las citas, en realidad me refería a las citas que nombraste en el mensaje anterior, las de Anna Freud y Otto Rank, pero igualmente agradezco que lo hayas comentado, porque normalmente tiendo a fantasear con mantener una relación con alguien no me imagino teniendo sexo con esa persona, sino manteniendo momentos románticos, por llamarlo algo, e incluso con pequeños toques de sutil erotismo. Pero por lo general nada más lejos de eso (varias veces me han gustado algunas chicas, pero por lo general se me pasa rapido, más que nada por aburrimiento o desinterés, como me dijo uno de mis profesores citando a un filosofo o un psicólogo: "el enamoriamiento es un estado de imbecilidad transitoria" y al no "cultivarlo" se pierde en dos o tres semanas).
Sobre si me importa que comentes mi faceta social, en absoluto, es más, es muy interesante, porque como ya dije, la psicología también me atraía mucho, y de vez en cuando "juego" a auto-analizarme, y tener este dialogo con un psicólogo es bastante excitante, en el buen sentido :)
Es cierto que cada vez que escribo es como si me liberase de un peso al poder contárselo a alguien, y cada vez estoy más convencido de que esta corversacion cara a cara no seria posible. Mis estudios van bien, de momento y a no ser que pase algo extraño acabaría 1º de bach con una media de 7.8-7.9 lo que viene siendo 2.2-2.3 puntos en selectividad. Aun así me da la impresión de que podría ir mejor, ya que en los exámenes cometo errores muy tontos, como por ejemplo, hacer una demostración completa o calcular un limite y equivocarme en la ultima suma y poner 2+2=5 y cosas por el estilo.
De nuevo, te agradezco el tiempo que me estas dedicando y quiero que recuerdes que me estas haciendo un favor y por tanto no tienes ningún compromiso conmigo, que no quiero quitarte tu tiempo para hacer cualquier otra cosa. :)
No hago esto por compromiso y, por supuesto, no me siento obligado a hacerlo, pero gusta ayudar -cuando puedo y en que domino- especialmente en el ámbito de la psicología, orientación académica y vocacional que son mis ámbitos de trabajo. Otra cuestión es el tiempo, pero siempre encuentro algún hueco para hacerlo sin que me suponga agobio. Me gusta saber que sirvo de ayuda a la gente y, en este caso concreto, a ti. Gracias por decirlo.
Tu faceta social está influida, como es lógico, por la evolución de tu personalidad. Detecto un cambio importante en ella entre 6º Primaria y 1º ESO. Dos razones de peso: tu cambio físico/hormonal, de púber a adolescente que supongo comenzaría en este período y los cambios psíquicos consiguientes: introversión, aislamiento, cuestionamiento de valores tradicionales, etc. Pero, además, se produce otro hecho que imagino fue importante en ese momento de tu vida: el cambio de centro y de compañeros. Por suerte para ti, continuaste manteniendo tu grupo de amigos del barrio con lo que este efecto tuvo menores consecuencias. Pero hay una cuestión muy interesante: tu tendencia a tener amigos de mayor edad. Le veo dos explicaciones: un nivel de madurez mental superior a tu edad que, por ejemplo, hace que no tengas las mismos intereses o conversaciones que gente de la tuya y, por otra parte, la búsqueda de alguien mayor que tú ... ¿para protegerte? Lo pongo como interrogante porque yo tampoco lo sé, pero le veo conexión a este hecho con una personalidad dependiente e insegura que busca esas seguridades al amparo de gente de mayor edad por su tipo de conversaciones, por su fortaleza física, etc... Ese atractivo o tendencia, durante la adolescencia se dirige normalmente hacia la figura paterna, excepto cuando ésta no existe o está ausente (por la separación de los padres, por tener poca relación con el padre o estar distanciado de él, etc.) Insisto en que son sólo "cavilaciones" mías que te las expongo para que te "comas un poco el coco" rumiando estas cosas.
El problema es que los intereses de un chico de 20 takos no son los mismos que los tuyos, a no ser que tenga una mentalidad más infantil que la que le correspondería por edad y, en ese caso, al juntarse con tu mentalidad -superior a la de tu edad- hacéis una simbiosis de la que salís ambos beneficiados. ¿Por qué el distanciamiento actual? ¿Puede él ayudarte a introducirte en relaciones sociales que ahora mismo rehuyes, por ejemplo, con las chicas? Dices que se ha agudizado ahora tu carácter reservado; puede ser normal porque aún estás en la fase adolescente y aunque no conozco tu grado de desarrollo físico-emocional deduzco que estás ya en puertas de la edad adulta. Es un momento clave para estas cuestiones porque el hecho de sumirte en una excesiva introversión puede complicarte un poco la vida en cuestiones tales como las que estamos hablando: tu sexualidad, las relaciones entre iguales y relaciones con chicas. Pero no quiero que te preocupes por ahora de todo esto; son cuestiones que iremos trabajando si no te cansas.
Si consultas teorías psicológicas sobre la adolescencia, encontrarás fácilmente referencias al "romanticismo" o al "sutil erotismo" del que hablas. Es la tendencia a idealizar. Pero es un estado transitorio; afortunadamente pronto se pisa suelo y se baja a la realidad y nos adamos cuenta de que muchas idealizaciones son bonitas, pero poco reales. El problema que puede surgir es que idealices tanto una relación o a una chica que nunca llegues a encontrarla y eso forma parte también de tu afán perfeccionista -¿Me sigues?- . Lo dejo ahí para que sigas calentándote la cabeza.
No comparto la opinión de ese profesor: el enamoramiento existe, ¡Afortunadamente! Y es una fase muy bonita de la pareja por la que antes o después pasarás: no te muestres insensible a él, no temas mostrar tus sentimientos (eso no es propio de débiles). Cuando surja en ti, no lo rechaces ni lo descartes de tu mente porque es lo más normal del mundo.
¡Buena media de bxto. Y a seguir manteniéndola -por lo menos! Si aspiras a carreras de la Rama de Ciencias, Ciencias de la Salud o Ingeniería y Arquitectura ya sabes que es bueno contar con una buena media que promedie con la de la prueba (60% Expediente, 40% Prueba). Incluso tal vez tengas que presentarte a la Fase Específica. Pero aún te queda un curso por delante.
Bueno, amigo, esto es todo por hoy; si me subo mucho de nivel a la hora de escribir me lo dices, pero creo que no es así.