Dudas sobre la alteración del periodo menstrual al consumir pastilla anticonceptiva postday

Hola he hechO esta pegunta 2 veces y no me responden y la verdad estoy algo alterada por lo que le sucede a mi cuerpo, espero que me puedas ayudar.
Mi periodo comenzó el 29 del mes pasado y el día 12 del presente tuve relaciones con mi pareja y no uso ninguna protección, inmediatamente fuimos por una pastilla postday y me la tome siguiendo las instrucciones, desde ayer comencé a sangrar la verdad no es muy abundante como en mis periodos pero si del rojizo normal; inmediatamente nos pusimos a investigar sobre los efectos de la pastilla y encontramos que retrasa el periodo pero no que lo adelantara, ¿qué sucede entonces? ¿A qué se debe este sangrado? Estoy nerviosa y no me puedo tranquilizar y estos estados también influyen verdad ¿así que deseo que me expliques para así estar tranquila. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Las pastillas de emergencia tienen muchos efectos secundarios que quizá no sean muy conocidos. Uno de ellos es el retraso a adelanto de los ciclos menstruales. Generalmente a la semana o semana y media de haber tomado las pastillas se presenta un leve sangrado del tipo menstrual de color marrón muy moderado, esto es señal de que las pastillas hicieron su efecto y que no has quedado embarazada.
De todas formas te dejo una breve explicación de como funcionan estas pastillas:
Las pastillas de emergencia de cualquier marca contienen altas dosis de hormonas con el fin de engañar al cuerpo y contrarrestar un posible embarazo, por estas altas dosis tu cuerpo puede sufrir alteraciones en los ciclos menstruales, normalmente se retrasan, pero en otros casos se pueden adelantar, si se siguieron correctamente las instrucciones de toma de las pastillas entonces el riesgo de embarazo es casi nulo y los síntomas que presentas son parte del mismo efecto de las pastillas. Además pueden presentarse síntomas como mareo, nauseas, vómitos, fiebre, sangrado moderado, espasmos o cólicos en el vientre y cansancio. Estas molestias van desapareciendo a las semanas después de la toma de las pastillas, pero si son muy fuertes es recomendable siempre visitar al doctor y que el determine el mejor camino a seguir. Las pastillas protegen aumentando el espesor del moco cervical y evitando o retrasando la ovulación, por lo que no se puede dar un embarazo.
Espero haber sido de ayuda y que ahora comprendas mejor el funcionamiento de las pastillas.