Métodos anticonceptivos

Hola, que tal:
Hace aproximadamente 20 días tuve relaciones sexuales con mi novia (sin protección), ese día ella tenía 2 días que había dejado de reglar, pero por si las dudas le compré las pastillas de emergencia y resulta que se le adelantó, o sea el día que tomó las pastillas como a la semana le vino de nuevo la regla, ¿es normal?
Y también a partir del día que empezó a reglar debo contar 28 días (su periodo es así) para predecir el siguiente ciclo, ¿no habrá una irregularidad en el proceso si tomó las pastillas? Bueno esa es una pregunta.
Estamos planeando ya ir otra vez a tener relaciones, ella es regular, estamos pensando en el método del ritmo y a parte el del moco cervical, ¿si me saldrá efectivo combinar ambos métodos? Pienso tener relaciones después de su periodo fértil y no antes para más seguridad porque tengo entendido que los espermas pueden llegar a vivir hasta por 5 días. Bueno en sí la pregunta es ¿Saldrá efectivo combinar los métodos?
Por último, leí que la soya es muy buena para que el esperma fecunde al óvulo, ¿qué de cierto tiene ésto?
De antemano, agradezco su tiempo y espero ansioso su respuesta.
Muchas gracias. (Ella va cumplir 16 y yo tengo 18)
Rodrigo...

1 Respuesta

Respuesta
Cualquiera de esos métodos no son nada confiables, aunque la mujer sea regular en sus ciclos siempre puede haber el riesgo de embarazo ya sea porque las fechas se desajustan con el paso de los meses o factores de salud, clima y otros, en fin no es un método recomendable y muchos menos a tan corta edad de la mujer. Lo que te recomiendo es usar siempre el condón o mejor pensar en otros métodos anticonceptivos como las pastillas o el parche, pero a la edad de tu pareja mejor te recomiendo que visiten antes a un doctor para que le recete lo mejor a su edad.
Por lo de las pastillas de emergencia te explico que el adelanto en su regla es normal y que además pueden haber otros síntomas asociados por la toma de estas pastillas, para que comprendas mejor el funcionamiento te dejo una breve explicación:
Las pastillas de emergencia de cualquier marca contienen altas dosis de hormonas con el fin de engañar al cuerpo y contrarrestar un posible embarazo, por estas altas dosis tu cuerpo puede sufrir alteraciones en los ciclos menstruales, normalmente se retrasan, pero en otros casos se pueden adelantar, si se siguieron correctamente las instrucciones de toma de las pastillas entonces el riesgo de embarazo es casi nulo y los síntomas que presentas son parte del mismo efecto de las pastillas. Además pueden presentarse síntomas como mareo, nauseas, vómitos, fiebre, sangrado moderado, espasmos o cólicos en el vientre y cansancio. Estas molestias van desapareciendo a las semanas después de la toma de las pastillas, pero si son muy fuertes es recomendable siempre visitar al doctor y que el determine el mejor camino a seguir.
Dependiendo de la marca casi todas estas pastillas se toman así, una dentro de las 72 horas después del acto sexual en riesgo y la otra a las 12 horas de la primer toma.